Una escultura sobre el Castillo sustituirá a los ciclistas en la rotonda de Montearenas
Una escultura de una torre del Castillo de los Templarios de Ponferrada realizada por el artista Rogelio Pacios dará la bienvenida a todos aquellos que entren en la ciudad por la avenida de Montearenas, sustituyendo en el centro de la glorieta al conjunto dedicado al Mundial de Ciclismo 2014, que en el décimo aniversario del evento se trasladará a la zona deportiva del Toralín.
La escultura que conmemora el centenario de la declaración de la fortaleza como Monumentos Nacional se compone de una torre del castillo, con sus almenas, con una altura de seis metros. Se completa con medio arco sobre el que descansa un mástil de más de 14 metros, en el que se colocará la bandera del Bierzo. El conjunto escultórico tendrá un coste total de 58.000 euros.
La celebración que prepara el Ayuntamiento arranca el lunes con una obra de teatro en el propio castillo a cargo de la compañía Conde Gatón, cuyos actores darán vida a personajes de la historia de la ciudad con el objetivo de transmitir la importancia de cuidar ese legado. Ese pase del lunes será, exclusivamente, para autoridades y se repetirá el sábado, 17 de febrero, para el público en general con dos sesiones, a las 12 y a las 16.30 horas. La función se repetirá a lo largo del año.
También, habrá una campaña dirigida a los escolares de Primaria, con el objetivo de que descubran la historia de este monumento y puedan “amar el castillo” y un curso, en formato de congreso, dentro del propio castillo, a cargo de la Uned de Ponferrada. Se hablará de este monumento desde diferentes puntos, como por ejemplo desde el de la literatura.
Además, a año largo de año se irán desvelando datos inéditos y curiosos de la fortaleza a través de las redes sociales y se sumarán actividades vinculadas a la exposición Templum libri y visitas especiales a otros espacios museísticos. El martes, 13 de febrero, habrá una visita especial al Museo de la Radio y al día siguiente, cuando se cumplen 100 años de la publicación de la declaración en La Gaceta de Madrid, habrá también una visita especial al propio Castillo.