La Ponferradina pierde la cabeza en el partido 500 de Yuri (1-1)
El gol de Dacosta en el minuto cinco lo igualó Jon Rojo a los 85 y deja a la Deportiva a un punto del Nàstic, a una semana de visitar a la Cultural.
A ocho días del derbi, la Deportiva quería asegurar el liderato esta tarde ante el correoso Unionistas. La baja de Ernesto propició la inclusión en el once titular del recién llegado Samuele Longo (un delantero centro con el 5 a la espalda), que había dejado buenas sensaciones en los minutos de los que dispuso en Tajonar, pero que esta tarde pasó desapercibido. La entrada de Cerdà por Ale Díez fue la otra modificación introducida por Íñigo Vélez.
Unionistas, clasificado en la zona templada de la tabla con 30 puntos –los mismos que Lugo y Arenteiro–, llegaba al Toralín después de empatar con la Cultural en León y de encadenar seis partidos consecutivos sin conocer la derrota, aparte de exhibir una meritoria trayectoria en la Copa. Ekaitz Jiménez por una pubalgia y de Rastrojo debido a una lesión muscular en el sóleo de su pierna derecha eran las bajas del conjunto dirigido por Dani Ponz.
Madrugó el gol en el estadio del Toralín. A los cuatro minutos Dacosta galopó por la banda izquierda y chutó con la pierna derecha para batir al guardameta visitante Cacharrón y abrir el marcador. La Ponferradina circulaba el balón con rapidez bajo un intenso aguacero y Unionistas, lejos de encerrarse atrás, también buscaba la posesión. La primera llegada con peligro de los visitantes se hizo esperar casi hasta el ecuador del partido, con un centro de Álvaro Gómez desde la derecha rematado por Losada cerca del palo.
Dacosta, autor del gol, se lesionó y tuvo que dejar su puesto a Yeray Cabanzón a diez minutos del descanso. El cántabro, que entrando por esa banda marcó un gol con el Racing, se situó a la derecha y Josep Cerdà se fue a la izquierda. Los blanquiazules transitaron con comodidad hasta el descanso, presionando arriba y sin que Unionistas diera sensación de peligro. Incluso tuvo una ocasión para anotar el segundo, pero Cerdà le pegó muy abajo a la pelota desde su nueva posición y se le marchó por encima del larguero.
La segunda parte arrancó con un cambio en Unionistas, el de Nespral por Jordi Tur. En el único acercamiento con peligro a las áreas del primer cuarto de hora, el colegiado anuló un gol a la Deportiva por un claro fuera de juego de Cerdà. Yuri sustituyó a Longo al filo de la hora de partido y fue recibido por el Toralín puesto en pie para aplaudir la entrada a su partido número 500 con la camiseta blanquiazul, agrandando la leyenda.
La intensidad del juego seguía decayendo a pesar de los cambios de Vélez, con la Ponferradina especulando demasiado con el resultado. Y llegó el empate anotado p0r Jon Rojo, muy protestado porque el lateral visitante estaba en fuera de juego. Pero ya se sabe que en esta categoría no hay VAR que corrija a los árbitros. En los minutos finales, de ida y vuelta, Andrés Prieto tuvo que emplearse a fondo para evitar el segundo de Unionistas.
No falló el Nàstic, nuevo líder con un punto de ventaja sobre la Deportiva, que la próxima semana visita el Reino de León, donde la espera una Cultural que tras perder con el Arenteiro esta noche está a cuatro puntos de los blanquiazules.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Javi Lancho, Nil Jiménez; Cerdà (Ale Díez, 80′), Markel Lozano, Igbekeme (Clavería, 80′), Dacosta (Yeray, 36′); Borja Valle y Longo (Yuri, 59′).
Unionistas: Cacharrón; Camus, Ramiro (Carlos Giménez, 62′), Erik Ruiz, Jon Rojo; Álvaro Gómez, Jordi Tur (Nespral, 46′), Javi Villar, Teijeira (Dani Nieto, 62′; Alfred Planas, 73′); Etxaniz (Slavy, 83′) y Losada.
Goles
► 1-0. Dacosta (m. 5)
► 1-1. Jon Rojo (m. 85)
Árbitro: Román Román. Mostró tarjeta amarilla a Nil Jiménez (45+1′), Cerdà (64′), Igbekeme (77′), Borja Valle (90′) y Andrés Prieto (93′), de la Deportiva, y a Jon Rojo (26′) y Jordi Tur (45′), de Unionistas.
El Toralín. 5.762 espectadores, con cerca de medio millar de aficionados salmantinos. Se guardó un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos en Barbate y en recuerdo de los exjugadores de la Deportiva Andrés Manceñido y Félix Martínez. Antes de comenzar el encuentro se exhibió una pancarta en apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.