[REVISTA] Yuri gana un Goya con tarjeta azul en el Carnaval ciclista
‘La sociedad de la nieve’ se corona con un alud de ‘goyas’, los premios del cine español que llevan el nombre del genio de la pintura. Claro que si hablamos de cartones, Ceferino tenía muchos más que Goya.
No sabemos si con alfombra roja o sin ella, para este mediodía está programada –en el marco de la apasionante agenda del día del alcalde– una visita teatralizada al Castillo de los Templarios protagonizada por la compañía Conde Gatón. Ojo, solo para autoridades. Los pases para las personas (o sea, la ciudadanía de a pie) serán el sábado. Desconocemos de quien habrá sido la idea, pero suena un poco rancio, ¿no les parece? Son cosas de otra época, de una que ya pasó como testimonia el Fin de un símbolo, el kiosco. En fin, que se diviertan las autoridades y con su pan se lo coman si no les llueve y tienen que suspender la visita. O cancelar, como se dice ahora para todo venga o no a cuento.
Viene el alcalde de participar durante el fin de semana en un acto de campaña para las elecciones gallegas en la que El PP denuncia los «reiterados incumplimientos» del Gobierno de Sánchez con la A-76. Huelga repetir que será porque Cataluña se lo lleva todo. Mientras tanto, Vox confirma que no ha habido contacto con el PP en Ponferrada desde que consideró roto el pacto. En la oposición tampoco es que anden mucho más finos. Después de anunciarse que Un torre que recuerda al castillo de los Templarios sustituirá al ‘pelotón de ciclistas’ en Ponferrada, va Olegario Ramón y pone el grito en el cielo erigiéndose en guardián de las esencias del Mundial de infausto recuerdo. A este paso, acabará proponiendo un homenaje a los organizadores del ruinoso evento ahora que se cumplen diez años de su celebración.
Un pase exclusivo para autoridades suena a acto un poco rancio
Entramos en los últimos días de la campaña electoral en la vecina Galicia, con el PP favorito en todas las encuestas. Por si acaso, As Consellarías de Rueda destinaron desde decembro máis de 1,7 millóns a publicidade en medios. Aquí (o sea, en la autonomía que nos han impuesto) La manifestación ‘Por respeto a Castilla y León’ saca a la calle a 4.000 personas contra el gobierno del PP y VOX en la Junta. Con tanta ironía como inexactitud, Garcia Gallardo asegura que Vox junta más gente en un mitin en Ponferrada “que todos los chiringuitos subvencionados de la izquierda en Valladolid”. En resumen, de lo que se trataba en realidad la protesta coincidiendo con los Goya en Valladolid es de que Tudanca ofrece «proyecto y talento» para una CyL «decente».
La noticia deportiva del fin de semana ha sido que Yuri llega a los 500 partidos con la Ponferradina en un paupérrimo empate frente a Unionistas de Salamanca. Según Vélez: “No hemos sabido matar el partido”. Para ser exactos, al final el partido casi los mata a ellos. Y ahora a esperar el derbi, declarado de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Eso sí, no tendremos todavía en ese partido la Tarjeta azul, el nuevo invento de la FIFA. Se emplea ya en otros deportes, el hockey sobre patines por ejemplo, como pueden comprobar en las fichas técnicas que hemos incorporado a las crónicas del Bembibre Hockey Club.
Mañana es martes (y 13) de Carnaval y al miércoles le llaman de ceniza (o de cecina, si lo prefieren). Así que la Revista se toma un descanso hasta el viernes. Si quieren disfrutar de verdad les sugerimos Los mejores momentos de las chirigotas finalistas del Carnaval de Cádiz.