Bierzo Aire Limpio alega contra el proyecto Toral para explotar reservas de zinc, plomo y plata
La organización advierte de «los graves impactos ambientales y socioeconómicos» y del perjuicio para la caza, pesca y turismo.
La asociación Bierzo Aire Limpio ha presentado alegaciones contra el estudio de impacto ambiental y el plan de restauración del expediente de pase a concesión de explotación derivada del permiso de investigación del denominado proyecto Toral, que se propone explotar reservas de zinc, plomo y plata en los municipios de Borrenes, Carucedo y Toral de los Vados.
La explotación afectaría gravemente a la conservación de la biodiversidad en la zona, la cual hasta ahora no ha sido intervenida significativamente y se sitúa muy cercana a espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Parque Natural de Las Médulas y el lago de Carucedo, a los que causará afecciones directas e irreversibles, asegura la ong berciana, recordando además que el territorio afectado es rico en hábitats y especies de flora únicas y endémicas, algunas protegidas y vulnerables; como la Petrocoptis grandiflora, para la que se carecen de medidas concretas que garanticen su conservación.
La falta de detalles en el estudio de impacto ambiental sobre las aguas de la zona, la caracterización de estériles y la gestión de residuos, especialmente sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud de las personas, son otros de los problemas que se ponen de manifiesto en las alegaciones presentadas. Preocupa especialmente que el estudio pase por alto mencionar el mercurio nativo, presente en la paragénesis de proyectos similares como en la Mina Antonina y la de Santa Bárbara, «dato muy relevante teniendo en cuenta la amplia normativa existente a nivel nacional e internacional, cuyo objeto es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio».
En lo que a la fauna se refiere, se han realizado estudios en la zona afectada por la mina que revelan la existencia de un ecosistema con viabilidad y gran biodiversidad, con presencia de unas 278 especies de animales, siendo 39 especies de mamíferos e incluyendo también tres especies de murciélagos catalogadas como vulnerables. Además, se identificaron 113 especies de invertebrados, dos de los cuales con especial protección. Este proyecto no aborda la conservación o regeneración del hábitat de ninguna de las 278 especies animales en la zona afectada.
Afecta a la Red Natura y al Camino de Santiago
Desde la asociación ecologista aseguran que el proyecto podrá afectar a espacios naturales comprendidos dentro de la Red Natura 2000, pero no existen estudios de impacto dentro de la documentación presentada que puedan realizar una evaluación de los efectos sinérgicos y la influencia en los objetivos de conservación de la Red. Recuerdan, asimismo, que la Directiva 92/43/CEE y la Ley 42/2007 destacan la necesidad de evaluar proyectos ubicados fuera de la Red Natura 2000 que puedan afectarla.
Respecto al plan de restauración han observado “numerosos errores en el plan de restauración, incluyendo la falta de preocupación por el uso de especies autóctonas y la omisión de detalles sobre la restauración de áreas no llanas. Destacamos un déficit en la cantidad de tierra vegetal necesaria para la restauración y la propuesta de dejar la responsabilidad de obtenerla a los ayuntamientos, lo que consideramos realmente inaceptable.”
Por otro lado, a juicio de Bierzo Aire Limpio, este proyecto no aborda adecuadamente el impacto en elementos culturales como el Camino de Santiago y no presenta datos sobre la visibilidad desde esta ruta. Además, subrayan, «causará un impacto severo en los yacimientos arqueológicos de la zona. También tendrá un impacto negativo en actividades como la caza, pesca, turismo y ocio, así como a las formas de vida de las comunidades locales y al turismo rural, amenazando la sostenibilidad de la zona.»
Finalmente, BAL considera el proyecto «muy pernicioso para la salud humana y la del medioambiente» y aseguran que son numerosas las personas directamente afectadas que se están poniendo en contacto con la asociación para manifestar su preocupación y solicitar ayuda con la presentación de alegaciones, por lo que advierten de que “estaremos vigilantes”.