La elección del Botillo de Oro abre una crisis en Coalición por El Bierzo
El presidente del Partido de El Bierzo, Daniel Santos, dimite en disconformidad con la concesión del premio a Diego Vázquez.
Como es tradición cada martes de Carnaval, Coalición por el Bierzo ha anunciado el ganador de su Botillo de Oro, que alcanza su trigésima octava edición. Pero en esta ocasión la noticia se ha visto empañada por la dimisión de uno de sus dirigentes, Daniel Santos, disconforme con la concesión del galardón al deportista Diego Vázquez.
Santos, presidente del Partido de El Bierzo y presidente de honor de Coalición por el Bierzo, explica en su carta de renuncia que su decisión “está fundamentada por el desacuerdo con miembros de la Junta Ejecutiva ante la forma de proceder para la elección del Botillo de Oro en este año 2024, que sería la edición XXXVIII que el bercianismo, y por ende el PB, ha venido haciendo a lo largo de estos años tanto por la Junta Directiva como en otros momentos también por los propios afiliados”.
La dimisión de Santos tiene carácter inmediato desde este 13 de febrero, si bien se compromete como presidente saliente a convocar un congreso del PB –partido fundado de Coalición y su principal activo político– según regulan los estatutos del partido. Esta es la segunda dimisión en la dirección del bercianismo, después de que tras las elecciones de mayo de 2023 renunciara a su cargo la responsable de Igualdad, Berenice Arias, disconforme con la firma de un pacto con el PP en el Ayuntamiento de Ponferrada que llevaba aparejado el apoyo de Vox a la investidura de Marco Morala.
Fuentes de Coalición por El Bierzo restan importancia a la dimisión de Santos y destacan que los cargos que ocupaba tienen un carácter meramente «simbólico». Además, recuerdan que el Partido de El Bierzo está hibernado como formación política desde su integración en CB y niegan que esta salida haya abierto «ninguna crisis», dado que las discrepancias se limitan a la elección del galardonado.
El Botillo de Oro fue creado para premiar a “colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, el Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella”. En esta ocasión, el galardón será para Diego Vázquez González, exluchador que llegó a ser campeón de Europa de kickboxing en 2012 y logró dos títulos nacionales.
Desde CB han destacado que Vázquez es merecedor de este premio por su labor como “formador, promotor y empresario berciano que lleva, allá donde vaya, el Bierzo como enseña”. “Pero sobre todo”, añaden los bercianistas, “destacamos su bien conocida implicación, a través del deporte, con causas sociales y de integración, siempre dispuesto a emprender y colaborar con aquellas personas o colectivos en el que se vea necesario su compromiso”. La entrega del Botillo de Oro, como es habitual, tendrá lugar después de Semana Santa.