Ponferrada prueba un nuevo servicio de transporte a demanda en la línea 3
El servicio de transporte de Ponferrada pondrá a prueba un sistema a demanda en la línea 3, que tiene como objetivo evitar viajes innecesarios, cumplir con la puntualidad del servicio y hacerlo más sostenible, entre otras cosas. De esta forma, a partir de este jueves 15 de febrero y hasta el próximo 31 de agosto, los vecinos de Campo, urbanización Patricia, Bárcena y San Andrés de Montejos tienen la posibilidad de reservar su viaje a través de una aplicación o llamando por teléfono hasta una hora antes del mismo.
Esta prueba experimental ha sido presentada la mañana de este martes por el concejal de Transporte y Movilidad, Carlos Fernández; el técnico de Medio Ambiente, Francisco Jordán; y Soraya Núñez González, del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada.
Rechazo de los vecinos de Bárcena
La Alcaldía de Barrio y la Asociación de Vecinos La Magdalena de Bárcena del Bierzo han manifestado su rechazo y oposición a la implantación del proyecto de autobús urbano a la demanda por «no aportar ningún tipo de beneficio ni comodidad al servicio actual».
Los vecinos han manifestado su oposición a este proyecto a través de una nota de prensa en la que explican que este nuevo servicio de autobús a demanda no aporta ningún tipo de beneficio ni comodidad al servicio actual y complicaría su uso a los viajeros, sobre todo a las personas mayores», explican.
En una reunión informativa sobre el proyecto, mantenida el pasado mes de diciembre, a la que acudieron los responsables de las pedanías y barrios afectados, se explicaron «los objetivos de ahorro económico que se pretendían lograr». Según explican en el comunicado todos los representantes presentes rechazaron tal medida, ya que «dudan que la misma pueda ser eficaz». Asimismo, señalan que en dicha reunión no se aportó «ninguna documentación por escrito de las características ni del alcance de la nueva implantación, y por los presentes se solicita que se nos envíe la citada documentación para su valoración» y tras dos meses denuncian que no han recibido «absolutamente nada».
Los vecinos recuerdan que el servicio público de transporte urbano de Ponferrada comenzó a llegar a Bárcena del Bierzo en el año 1988 y la frecuencia era de un viaje cada hora. «Así se mantuvo durante 21 años, hasta que en el mes de julio del año 2009, los responsables municipales nos transmiten que se van a realizar unas pruebas en el nuevo control automático de acceso de viajeros, y que para ponerla en práctica necesitan liberar tiempo en la franja horaria de transporte, para ello proponen que la frecuencia horaria hasta Bárcena sea cada dos horas; que sería una medida transitoria que duraría solo unos meses, hasta que estuviese implantado el nuevo control de acceso que en aquellos momentos se estaba instalando, y que en unos cuatro meses se volvería a la normalidad anterior».
Los opositores a esta medida lamentan que la frecuencia de llegada a Bárcena sigue siendo cada dos horas y se pretende es seguir recortando los servicios públicos de transporte urbano actuales» y acusan a los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada de «caminar en otra dirección en esta materia». Y concluyen clamando «basta ya a la reducción de servicios elementales básicos como es el del transporte urbano, sin piedad para las personas mayores».