La Corona gana el premio mayor de un Carnaval con menos grupos en el desfile
La celebración sigue congregando en las calles a miles de personas, pero registra seis grupos inscritos menos que hace un año.
Miles de personas han salido a la calle este martes en Ponferrada para asistir al desfile de Carnaval, aprovechando una tarde primaveral. A la comitiva no le faltaron el humor, la vistosidad y colorido en el vestuario, ni la animación musical. Eso sí, como es habitual los contenidos transgresores o de crítica social, una de las señas de identidad de esta festividad pagana, estuvieron en franca minoría también en este Carnaval.
Quizá la nota más destacada sea el descenso en el número de inscritos en un concurso con 7.000 euros en premios. La mayor participación se registró en la categoría de grupos de más de 25 personas, con cinco peñas participantes, la mitad que el año pasado. En la categoría de 15 a 25 personas hubo cinco inscripciones, y cuatro en la de grupos de entre 6 y 14 componentes. En total se apuntaron al desfile 15 grupos –seis menos que en el Carnaval de 2023–, una pareja y dos concursantes individuales.
El premio con mayor dotación económica del desfile (1.000 euros), para grupos de más de 25 personas, se lo llevó la Peña La Corona por sus Damas en el estanque, mientras el segundo fue para Lección de Humor por su Casino, y el tercero para Yemanya, del grupo El Secreto de Puente Boeza. Fin de Fiesta (de la Asociación Cultural Vegandrés), Arle Queen (Asociación de Vecinos Carrascal) y ¡Viva el vino! (Peña Pimiento Picante) ganaron por este orden los tres premios de la categoría de 15 a 25 personas.
Entre 6 y 14 miembros se concedieron dos premios, el primero a Dale al play, de El Color de Carnaval, y el segundo a Power Ranger, de Las Ranger tienen Power. El único premio individual fue para el disfraz Star Wars-Piloto y el de parejas para Mundo de Locos. También se entregó un único premio en la categoría de entre 3 y 5 miembros, a Miska-Muska-Mickey Mouse. El único premio a la mejor carroza lo obtuvo la Peña Pimiento Picante. Y el accésit de 150 euros para disfraces presentados por entidades de ámbito social quedó desierto por no existir grupos participantes.