El concejal de Hacienda ve factible un acuerdo con el PSOE para aprobar el presupuesto
Coalición por El Bierzo aplaude la negociación, pero advierte a los socialistas de que deberán «limar» algunas de sus exigencias.
«Yo soy optimista», ha declarado a BierzoDiario el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno (PP), tras mantener la primera reunión con el PSOE para negociar el proyecto de presupuesto municipal para este año. Moreno ha presentado a los socialistas un segundo borrador de los presupuestos con un “aumento importante de la cuantía”, que asciende a más de 81 millones de euros. La diferencia principal con respecto al primer borrador es una subvención que han solicitado para el Centro de Innovación de la calle Ancha por importe de un millón y medio de euros.
Las conversaciones entre ambas formaciones continuarán este jueves, con la previsión de que el representante del equipo de Gobierno presente una contraoferta a las propuestas que ha recibido oficialmente en el primer contacto celebrado esta mañana. El responsable municipal de Hacienda subraya que “cuando uno se sienta a negociar en una mesa, lo que no tiene que haber son líneas rojas, es de primero de política”.
Moreno ha eludido desvelar las condiciones que los socialistas han añadido a las cinco que plantearon inicialmente. La primera oferta de abstención del PSOE, además de exigir la exclusión del Gobierno municipal (en cualquiera de sus formas) de los ediles de Vox. reclamaba la renuncia a la externalización de servicios por un importe total de 829.000 euros, el desarrollo industrial de la zona del CyLog, la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, la segunda fase de la avenida de América, varias actuaciones en San Clemente de Valdueza, y la recuperación de las partidas íntegras para el Plan Especial del Camino de Santiago y las actuaciones en el Casco Histórico, así como la creación de la Escuela y Museo de Cerámica en la antigua Biblioteca de Compostilla.
Coalición pide al PSOE «limar algunas exigencias»
Algunas de esas exigencias no gustan al otro socio de Coalición por El Bierzo, cuyo portavoz y primer teniente de alcalde ha aplaudido la búsqueda de un acuerdo con el PSOE para desbloquear las cuentas municipales. No obstante, Iván Alonso considera necesario limar asperezas con el grupo de la oposición respecto a alguna de las inversiones que proponen los socialistas. En concreto, apuntó a los contratos de externalización de servicios que el PSOE pretende sacar del presupuesto. «La ciudad necesita alguno de estos contratos, sobre todo en el tema de edificios, pintura y señalización», apuntó.
La concejala del PSOE Mabel Fernández ha declarado tras este primer contacto con el edil de Hacienda que el objetivo de su grupo «es mejorar la propuesta de presupuestos para que repercuta en los y las ponferradinas porque no podemos olvidar que estamos en el ayuntamiento para mejorar la vida del ciudadano». Tras conocer las novedades que se van a introducir en el proyecto, Fernández recuerda que “el grupo socialista ha aumentado las exigencias que le proponíamos inicialmente y ambos grupos nos hemos emplazado a próximas reuniones para ver si nuestras exigencias son asumibles por el actual equipo de gobierno”.
En cuanto a la otra opción para sacar adelante las cuentas, el apoyo activo o la abstención de los dos concejales de Vox, Luis Antonio Moreno pospondrá cualquier nuevo contacto hasta que se cierre la negociación con los socialistas. En cualquier caso, el edil de Hacienda advierte de que las conversaciones «se limitarán única y exclusivamente a los presupuestos», lo que excluye explícitamente volver a colocar sobre la mesa de negociación las dos concejalías (Cultura y Formación y Empleo) a las que aspira Vox.