Las Cortes instan a la Junta a analizar la mejor solución a la conexión del Bierzo con Asturias
El procurador Javier Campos logra que se apruebe una iniciativa para elaborar un estudio técnico, económico y de viabilidad.
El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Castilla y León ha logrado impulsar una Proposición No de Ley para instar a la Junta a realizar un estudio técnico, económico y de viabilidad para valorar cuáles pueden ser las opciones de comunicación por carretera entre la provincia de León y el Principado de Asturias por la parte occidental de la provincia leonesa.
La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, en la que el procurador Javier Campos ha insistido en la realidad de que “un territorio tiene tantas oportunidades de desarrollo como infraestructuras de comunicaciones posea”.
Campos ha valorado la implicación de todos los grupos en esta solicitud que exige al ejecutivo de la Junta de Castilla y León a “pensar y planificar una alternativa a la comunicación entre el Principado de Asturias y el Bierzo y Laciana”. “Hay voluntad para buscar una solución a este problema que nos lleva acuciando desde hace décadas. Se trata de una ocasión importante para dar solución y mejorar nuestra situación económica y potenciar las expectativas en las comarcas del Bierzo y de Laciana”, ha celebrado el político berciano.
Durante su exposición, Campos ha detallado infinidad de ejemplos en los que determinadas apuestas o no por la comunicación enriquecen o terminan con un territorio. “Los municipios cercanos a núcleos con gran actividad se convierten en generadores de riqueza gracias al desarrollo de vías de comunicación adecuadas, como por ejemplo el AVE a Segovia y otras soluciones habitacionales que evitan masificaciones en unos lugares para mantener vivas otras poblaciones”, ha apuntado, recordando que, también se produce el efecto contrario “a lo largo y ancho de Castilla y León, con caída de población debida a la falta de oportunidad de zonas del ámbito rural y de montaña y que además están relacionadas con la falta de distintas redes de comunicación”.