El Anillo Verde programa una jornada de limpieza de especies vegetales invasoras
Las actividades de participación y divulgación del Anillo Verde de Ponferrada continúan el próximo fin de semana con una charla y una jornada de voluntariado.
Esta vez se centrará en un problema global para muchas regiones y paisajes de diferentes zonas del planeta: las especies exóticas invasoras. Se trata de especies procedentes de ecosistemas lejanos que han sido introducidas de manera voluntaria o accidental por el ser humano en un sitio diferente al que han evolucionado y se han originado, y que además desarrollan comportamiento invasor desplazando a las especies que comparten su mismo nicho.
El Anillo Verde de Ponferrada trabaja sobre las especies vegetales catalogadas como invasoras. Las más problemáticas en el municipio son el ailanto (Ailanthus altissima) y la mimosa (Acacia dealbata). Como la mayor parte de invasoras vegetales, se introdujeron a través de la jardinería y usos ornamentales, saltando enseguida al medio natural. Su enorme capacidad de expansión por semilla y rebrote y la falta de depredadores naturales, hacen que se abran paso en claros, superficies recientemente quemadas y zonas baldías. Una problemática agravada y ligada al abandono rural, homogeneización del paisaje e incendios forestales.
Para tratar este tema, el viernes 16 de febrero habrá una charla en la Uned conducida por la estudiante de ingeniería forestal y del medio natural Celia Prieto, que hablará sobre su experiencia en el muestreo y presencia de invasoras en Ponferrada. Roberto Arias, coordinador técnico del Anillo Verde Ponferrada, expondrá algunas actuaciones de cara a la eliminación y control de invasoras en el marco del Anillo Verde.
El sábado, frente al museo de la Energía, se desarrollará un voluntariado consistente en la eliminación de invasoras, concretamente ailanto. Pese a que se lleva interviniendo de manera continua desde que comenzó el proyecto en los diferentes puntos detectados con invasoras, es necesaria una constante eliminación de los rebrotes. Para que la renaturalización sea efectiva, tras la eliminación de las invasoras se plantarán especies autóctonas que colonizarán la zona: encinas, robles, fresnos, alisos…
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.