Los tractores toman Ponferrada en la jornada de protesta de las organizaciones agrarias
Agricultores y ganaderos claman contra la normativa europea que les obliga a competir en desigualdad de condiciones.
Un total de 133 vehículos –un centenar según la Delegación de Gobierno en el inicio de la marcha en Carracedelo, a la que se sumaron más en el trayecto hasta Ponferrada– y unas doscientas personas a pie han participado este jueves en la tractorada convocada por la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), a la que se unieron otros colectivos como Asaja, COAG, UPA, fruticultores, ganaderos y apicultores de la comarca.
Entre sus peticiones destaca el incremento de los controles a las producciones que llegan desde países de fuera de Europa, a los que actualmente no se les exigen las mismas medidas que a los de Europa. Tampoco están de acuerdo con la implantación del cuaderno digital de campo, en el que ven una fuente de futuras sanciones, y reclaman que se rebaje la burocracia a la que se enfrentan y que en la Política Agraria Común (PAC) se modifique la reducción de fitosanitarios sin ofrecer alternativas. Otra de sus reivindicaciones principales es la eliminación “inmediata” de la Agenda 2030.
El manifiesto también pide que se derogue la ley de bienestar animal y se consensuen con los ganaderos las compensaciones por enfermedades. Asimismo, solicitan la recuperación del contrato temporal, que se mejore el control de las especies cinegéticas, como jabalíes y conejos que acaban con las viñas y los frutales, mantener las ayudas al gasóleo agrícola y las reducciones de fertilizantes y abonos en el IRPF. A esto se suma la petición para que se revise y se actualice el catastro de las fincas del Bierzo, para que se ajuste a la realidad, y que se equiparen las ayudas a todos los apicultores.
La protesta de agricultores y ganaderos ha afectado al tráfico tanto en el acceso desde la N-VI como en el centro de la capital berciana durante buena parte de la mañana, La caravana de tractores partió desde Carracedelo pasadas las 9 de la mañana para dirigirse a la explanada del Toralín, adonde llegó la cabecera de la comitiva minutos antes de las 11, entrando por la avenida de Galicia.
Tras la lectura de un manifiesto –a la que asistieron varios representantes políticos e institucionales– iniciaron un recorrido en el que les acompañó la lluvia por la avenida de la Constitución, Camino de Santiago, plaza Lazúrtegui, avenida de la Puebla, General Vives, glorieta de la Carrasca, calle Ancha, Obispo Osmundo, avenida del Castillo, Alcalde García Arias, glorieta de los Olivos, avenida de los Escritores, puente nuevo sobre el ferrocarril, glorieta del Templario, calle Ramón González Alegre, calle Carbón y avenida de Portugal, hasta la glorieta de Dehesas para regresar al punto de partida.