El juzgado investiga una denuncia por presunto acoso laboral contra el alcalde de Toral
Un trabajador del Ayuntamiento asegura que Pedro Fernández le sometió a «persecución, burlas, desprecios y humillaciones».
Un juzgado de Ponferrada ha abierto diligencias tras la denuncia por presunto acoso laboral interpuesta por un trabajador del Ayuntamiento de Toral de los Vados contra el alcalde del municipio, Pedro Fernández, que tras abandonar el PSOE revalidó su mayoría absoluta en las elecciones locales de mayo de 2023 al frente de una candidatura independiente.
Aunque el enfrentamiento ya venía de antes, el conflicto se agravó precisamente a raíz de las elecciones municipales, según el contenido de la demanda del trabajador que reclama una indemnización al Ayuntamiento y al regidor por vulneración de derechos fundamentales. El denunciante y su hija formaban parte de las listas del PP y «a partir de ahí todo fueron burlas, desprecios y humillaciones».
El 10 de abril de 2023, relata el empleado municipal, el alcalde le relevó de las funciones que venía desempeñando hasta entonces y le ordenó quedarse «a barrer todo el almacén , diciéndole que le estaba totalmente prohibido subir y conducir en ningún vehículo del ayuntamiento, que tampoco podía abandonar el almacén bajo ningún concepto, ni para el descanso del bocadillo». Los hechos fueron comunicados a Inspección de Trabajo.
Al volver de sus vacaciones, el trabajador –siempre según la demanda– fue enviado a la carretera a pegar plaquetas «con la misma condición de que no podía subir ni utilizar vehículo alguno, que ya le llevarían la cola para pegarlas, que no le llevaban ni dejaban llevar más material, no tenía ni martillo, ni radial, ni agua para hacer la masa por lo que tenía que ir andando como unos 300 metros para la fuente más próxima para poder coger agua».
«Material de la época de los romanos»
«Uno de los días que vio al actor pegando plaquetas», prosigue la demanda, el alcalde se subió a la acera con su coche «y reventó el bordillo que había hecho burlándose para que lo volviera hacer». También afirma, acompañando documentación gráfica, que para sus tareas le entregaron «material de la época de los romanos para obligarle a hacer un esfuerzo sobrehumano en la ejecución del trabajo encomendado por el regidor, con el perverso fin de que el actor no pudiera ejecutar su trabajo».
Asimismo, la demanda recoge que el alcalde «se reía de que le tenía rebajado en la calle pegando plaquetas, que aunque al actor esto no le parece nada malo realizar ese trabajo, lo que parece mal es la forma en que lo trató, humillándolo. burlándose, riéndose de que el actor tenía que hacer lo que él quería cuando quería y cuando tenía necesidad de ir al baño el actor se tenía que acercar al primer bar para poder ir, ya que , en primer lugar estaba lejos del almacén (con inodoro totalmente inutilizable) y por otro lado tenía que ir andando, no disponía de ningún coche, incluso alguna vez tuvo que ir a un descampado a hacer las necesidades fisiológicas ya que no tenía otra opción».
El trabajador, con una antigüedad de 17 años en la plantilla del Ayuntamiento, se queja de haber sido objeto de «un persecución continua y acoso continuado y desmedido» por parte de Pedro Fernández. Debido a esta situación, se encuentra de baja médica desde el 29 de junio de 2023, por depresión con ansiedad, «ya que no soportó más la presión a la que venía siendo sometido en el trabajo». Sin embargo, señala, la actuación del alcalde «no se ha enmendado incluso estando el actor de baja médica, continúa con un talente calumniador e injurioso y con actos humillantes hostiles y degradantes hacia la persona del actor, no solamente en círculos sociales, sino también en las sesiones plenarias en las que, también falta a la verdad cuando le interpelan sobre cuestiones relativas al material de las obras de los trabajadores».