Ponferradina y Cultural firman tablas en un derbi con más ambiente que fútbol (0-0)
La mejor ocasión del partido la tuvo Borja Valle con un cabezazo que acabó en el travesaño desviado por el guardameta local Bañuz.
El derbi provincial entre la Ponferradina y la Cultural Leonesa, dos clubes centenarios, alcanzaba este domingo el centésimo enfrentamiento. Deportiva y Cultural se han visto las caras en Regional, en Tercera, en Segunda B, en la Copa del Rey y en Primera RFEF con un balance favorable para los leoneses, que han ganado en 45 ocasiones, por 31 victorias de la escuadra berciana y 23 empates, con el de hoy 24.
Íñigo Vélez recuperaba a Ernesto y Pol Llonch, pero a las bajas de Sibille y Mángel se sumó la de Dacosta, uno de los jugadores más desequilibrantes de la plantilla, que cayó lesionado ante Unionistas después de marcar el gol que abrió el marcador. Su plaza la ocupó Ernesto, actuando en la banda derecha con Josep Cerdà en la izquierda.
El derbi arrancó con mucha intensidad, con una llegada para cada equipo. Borja Valle remató al lateral de la red y a Martín Solar el balón se le marchó fuera por muy poco. El único berciano del derbi recibió de Samuele Longo y sacó un cabezazo que desvió lo justo Miguel Bañuz con la manopla para que la pelota se estrellase en el larguero en la que terminaría siendo la mejor ocasión del partido. Retomó el dominio la Cultural, que empujaba hacia atrás a su rival y presionaba la salida de balón desde atrás de la Deportiva. Al filo del descanso, un balón centrado desde la derecha por Fabio Blanco sembró la duda en la zaga blanquiazul pero no apareció nadie para rematar.
Un disparo de Escudero desde la frontal que atrapó Andrés Prieto fue el primer acercamiento con peligro de la segunda mitad. Cumplida la hora de partido, buena jugada individual de Cerdà desbordando por la izquierda, no acertó a rematar Lancho y el balón le cayó a Igbekeme que disparó demasiado alto. Brais Abelenda, que sustituyó a Ernesto, se situó como acompañante de Longo y Borja Valle se desplazó a la banda derecha.
Con los dos equipos dando señales de cansancio, el partido entró en u carrusel de cambios. Vélez eligió reforzar la zona ancha dando entrada a Clavería y Ale Díez en lugar de Cerdà y Borja Valle. Igbekeme malogró la mejor ocasión blanquiazul de la segunda mitad: el balón le botó antes de rematar y se le fue a las nubes. Una segunda mitad con mucho menos ritmo e intensidad que la primera acabó con un reparto de puntos.
Este empate unido al del Nàstic en Sestao deja las cosas como estaban, con el equipo catalán líder un punto por encima de la Ponferradina, que a su vez mantiene los cuatro de ventaja sobre la Cultural Leonesa. Eso sí, en medio de ambos emerge ya un Deportivo lanzado que se sitúa a un punto del conjunto berciano y a dos del líder.
FICHA TÉCNICA
Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Rodri Suárez, Fornos, Álvaro (Jaume Pol, 87′); Barri, Martín Solar; Fabio Blanco (Muguruza, 87′), Bicho (Kevin Presa, 87′), Berto (Aarón Rey, 67′); Escudero (Guillermo, 76′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Javi Lancho (Leal, 78′), Nil Jiménez; Ernesto (Brais Abelenda, 63′), Markel Lozano, Igbekeme, Cerdà (Clavería, 78′); Borja Valle (Ale Díez, 89′) y Longo (Yuri, 89′).
Árbitro: Pastoriza Iglesias. Mostró tarjeta amarilla a Javi Lancho (42′), Andújar (77′), Carrique (83′), Markel Lozano (91′) y al entrenador de porteros Omar Otero (82′), de la Deportiva, y a Martín Solar (86′), de la Cultural.
Estadio Reino de León. 12.086 espectadores, con unos dos mil aficionados bercianos en las gradas.
Reportaje gráfico de Quinito (EBD)