Los sindicatos reprochan al Gobierno la lentitud para aplicar el acuerdo del carbón
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras trata de impulsar el desarrollo de los acuerdos.
En la reunión celebrada este viernes en Madrid se ha informado sobre la situación de los convenios de FFMM suscritos entre ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el IRMC en el ámbito temporal 2013-2018, y los sindicatos han solicitado que se agilice el inicio de los trabajos para «poder recuperar estos cinco años perdidos». Hay que destacar que, por vez primera, se ha establecido un protocolo para analizar que la documentación necesaria para la firma del convenio es la correcta, y posteriormente, desde su firma, los trabajos no sufren demoras. De los 106 convenios suscritos, solo ocho tendrán inicio y dotación económica en 2019; el resto se ejecutarán a lo largo del año 2020.
Además, se ha concretado las convocatorias de las distintas reuniones que se van a celebrar en las CC.AA. afectadas (Asturias, Castilla y León y Aragón) para dar a conocer y comenzar ya con los primeros pasos del Plan de Acción Urgente, y con los Convenios de Transición Justa en los que se engloban las comarcas afectadas por los cierres de las minas de nuestro país. Estas reuniones va a contar con presencia de representantes del Gobierno Central, de los Gobiernos Autonómicos, ayuntamientos, patronal y agentes sociales implicados. En Asturias se ha convocado para este lunes 14 de octubre; en Castilla y León para el martes 15, y en Aragón se llevara a cabo, probablemente, el 21 de octubre. Los Convenios de Transición Justa deben diagnosticar la zona, señalar las acciones concretas a realizar y determinar las posibles fuentes de financiación (europea, estatal, autonómica y, en su caso, local).
En cuanto a los trabajos de restauración, se ha informado sobre la situación administrativa de las minas a restaurar y los sindicatos han insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración establezcan convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, con el objetivo principal de priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración.
En el capítulo de plan social, los expedientes de bajas y prejubilaciones se están resolviendo con máxima celeridad, pero todavía quedan por aclarar los casos en los que aún falta documentación que aportar. Desde los sindicatos se ha reclamado que se efectúen los pagos lo más pronto posible «por la delicada situación que atraviesan los trabajadores».
Respecto a la bolsa de trabajo de los excedentes de la minería del carbón, hay 282 trabajadores inscritos y se está terminando la licitación para que dé comienzo en el plazo más breve posible el Programa de Formación y de Recualificación que deben llevar a cabo entre la agencia de colocación externa, el SEPE y el Ministerio de Trabajo para configurar la trayectoria formativa de dichos trabajadores que permita su reinserción laboral.