CSIF denuncia una trama para «hundir» su representación en el sector de la sanidad
El sindicato advierte de que en seis años la comarca se quedará sin medio millar de profesionales por las jubilaciones.
El sector de sanidad de CSIF del Bierzo “está más unido que hace unas semanas”, tras saltar la noticia de “la marcha de ocho o diez personas del Bierzo a otro sindicato, después de un periodo de desencuentros que suponía un lastre en su normal funcionamiento”. Unas personas “que representan muy poco, cuando tenemos unas 1.100 afiliaciones de profesionales sanitarios en el Bierzo, una afiliación que se ha duplicado desde 2016, al igual que ha ocurrido en el conjunto de CSIF en la provincia de León”.
Así lo ha afirmado el nuevo responsable provincial de Sanidad en CSIF León, Marcelino Candelero, en una comparecencia de esta mañana ante los medios, donde ha agradecido “la voluntad y el compromiso” de los profesionales que conforman la candidatura de CSIF que se presenta a las elecciones sindicales del 7 de marzo en el área de salud del Bierzo, encabezada por Maximino Prieto. Este ha advertido de que en seis años podrá jubilarse el 23% de la plantilla de Sacyl en la comarca, es decir, unos 533 profesionales que ahora tienen entre 59 y 67 años. La falta de médicos y de otros profesionales sanitarios, que impiden cubrir las necesidades de atención en el hospital comarcal y en no pocos centros de salud, “son problemas que hay que resolver, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl”.
Por su parte, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, ha lamentado lo ocurrido, y ha pedido disculpas a todos los trabajadores de Sacyl del Área de Salud del Bierzo por la imagen dada, ante la supuesta dimisión de unos ya exdelegados de CSIF. Y dice “supuesta” porque “un rato antes de dimitir, al exresponsable de la sección sindical de sanidad del Bierzo se le había abierto expediente y se le había cesado de todos los cargos, por un comportamiento impropio”.
“Podéis creer que los primeros sorprendidos de lo ocurrido hemos sido la dirección de CSIF, empezando por el presidente autonómico, siguiendo por el de la Unión Provincial y terminando en la coordinadora de la Agrupación Comarcal. Nos han engañado a todos, también a los responsables del sector de Sanidad, e incluso a profesionales que han dado su firma como candidato para CSIF, y luego se han encontrado que lo que avalaban era la candidatura de otra organización sindical, ha señalado Vega.
Y, de entrada, el responsable autonómico de Sanidad niega la mayor. “No es cierto que hayamos puesto trabas al trabajo sindical de los dimitidos, ni que se les haya despreciado, ni que se les haya apartado de la candidatura. Si fuera así, no se le hubiera nombrado al ya exdelegado provincial de Sanidad, el pasado mes de septiembre, secretario nacional de Formación, por ejemplo. Claro que confiábamos en él. Por eso, el golpe ha sido más duro”, se ha sincerado Enrique Vega.
Lo único que ha hecho CSIF, asegura, ha sido descubrir in extremis “una maniobra que pretendía hundirle y hacer desaparecer su representación en la sanidad del Bierzo durante los próximos cuatro años. Afortunadamente, nos hemos podido defender de una trama desleal que venían preparando desde hace tiempo y a escondidas”.