Voluntarios del Anillo Verde plantan 24 alcornoques, 17 encinas y 11 alisos
El pasado fin de semana se desarrollaron dos actividades de divulgación y difusión del Proyecto Anillo Verde de Ponferrada (AVP) n torno a las especies exóticas invasoras.
La introducción, voluntaria o accidental, de especies provenientes de otras regiones, está dentro de las principales causas de la gran extinción global que estamos viviendo. Por eso, dentro de un proyecto de renaturalización y mejora del medio natural es vital la eliminación y control de invasoras vegetales.
El viernes hubo una charla en el salón de actos de la Uned en la que intervinieron Roberto Arias Fernández, coordinador técnico del Anillo Verde y Celia Prieto Inyesto, estudiante de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Como siempre, hubo una presentación del proyecto, y se hizo un repaso general sobre las principales especies exóticas invasoras en Ponferrada.
El sábado, en el entorno del Museo de la Energía, tuvo lugar una jornada de eliminación de invasoras y plantación de árboles autóctonos. La tarea para los voluntarios y el personal del Anillo Verde consistió en eliminar los rebrotes, raíces y tocones vivos del antiguo rodal de ailanto que había por esa zona cercana al río. Paralelamente, se puso planta autóctona para que colonicen estos nuevos espacios y dentro de unos años contemos con un rico y diverso bosque. En concreto, a lo largo de las 2 horas y media de trabajo, se pusieron 24 alcornoques, 17 encinas y 11 alisos.