Colectivos vecinales recogen firmas contra el soterramiento de la avenida del Castillo
Coalición por El Bierzo mantiene su proyecto estrella, pero renuncia por «inviable» a la construcción de la ronda sur.
La Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Pueblos del Bierzo, a petición de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada, ha iniciado una recogida de firmas para mostrar su oposición al posible soterramiento de la avenida del Castillo que impulsa el Ayuntamiento de Ponferrada.
El colectivo entiende que esta obra podría causar daños “irreversibles” para el patrimonio, concretamente al Castillo de los Templarios y a la iglesia de San Andrés. Por eso exigen la “paralización total” de cualquier estudio que no sea la peatonalización del entorno de la fortaleza “para protegerlo de la contaminación acústica y atmosférica”, indican en una nota de prensa.
Por otro lado reclaman que se haga un estudio técnico “en profundidad” para poner en marcha un plan de movilidad sostenible en la zona. Los vecinos piden el apoyo al resto de los ciudadanos de Ponferrada para recoger estas firmas y reclamar “otras prioridades económicas en beneficio de todos”.
La asociación del Casco Antiguo considera que el proyecto estrella de Coalición por El Bierzo presentado en las pasadas elecciones municipales supondrá grandes molestias para el tráfico y los establecimientos de la zona al tratarse de una intervención muy delicada que, con toda seguridad, superará los plazos previstos. Los vecinos abogan por una solución definitiva a través de la construcción de la ronda sur, una intervención acorde con las políticas europeas de sacar el tráfico de las ciudad.
El primer teniente de alcalde y portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, asegura que esa ronda es «inviable» ya que su coste triplicaría la inversión que requirió «la obra de infraestructura más grande que se ha hecho en la ciudad», el puente del Centenario con cerca de 12 millones de euros. Alonso ha defendido este martes el soterramiento de la avenida del Castillo, un proyecto que ya se contemplaba en la antigua remodelación de la calle y cuyo anteproyecto «está con los últimos flecos».