El segundo programa cultural de Ciuden llegará a 169 localidades con 176 propuestas
Dinamiz-ARTj publica el catálogo de propuestas artísticas y los ayuntamientos de transición justa adheridos al programa en su 2a edición.
Un total de 176 propuestas artísticas y 169 ayuntamientos de transición justa se han adherido a esta 2a edición del programa Dinamiz-ARTj. Así, finalmente serán 788 los artistas beneficiarios y los que ejecutarán estas 176 propuestas correspondientes a las tres disciplinas de artes escénicas a las que está dirigido el programa, 114 de música, 55 de teatro y 7 de danza (consulta el catálogo aquí). La amplia variedad de propuestas contempla 104 actividades para público familiar y 72 propuestas enfocadas al público adulto.
Por otro lado, se han inscrito 169 ayuntamientos de las 15 provincias de transición justa (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Baleares, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza), los cuales han querido participar en este programa de alcance nacional que dinamizará la cultura y los territorios en forma de actuaciones (consulta aquí el listado de ayuntamientos).
Desde este momento y hasta el 19 de marzo a las 15 horas, los 169 ayuntamientos inscritos pueden solicitar las actuaciones que serán representadas en sus municipios entre septiembre de 2024 y marzo de 2025. Como todas las actuaciones de este programa, se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia será gratuita.
Un programa sobre cultura y transición justa
El pasado noviembre se abrió la inscripción para participar en la 2a edición de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares.
Dirigido a artistas individuales o grupos artísticos y a los 197 ayuntamientos de transición justa, la 2a edición del programa Dinamiz-ARTj mantiene los mismos objetivos básicos: generar una oferta cultural amplia en las zonas de transición justa, dar oportunidades a las carreras profesionales de los artistas y contribuir al enriquecimiento de la oferta turística de estos municipios. Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas en estas zonas.
Asimismo, esta 2a edición incorporaba importantes novedades en sus bases: en primer lugar, pueden participar en el programa compañías, grupos y artistas individuales de las disciplinas de artes escénicas de música, danza o teatro. Entre los artistas, que deberán ser mayores de edad, podrán ser incluidos en el catálogo exclusivamente aquellos naturales o residentes en alguna de las 15 provincias de los 197 municipios en transición justa; y tendrán prioridad aquellos que cuenten con una titulación superior oficial relacionada con la disciplina artística en la que se participa.