Morala convoca el pleno ordinario de febrero sin resolver la incógnita del presupuesto
La sesión del viernes solo incluye en el orden del día nueve puntos de mero trámite, mientras prosigue la negociación con el PSOE.
Ni en diciembre, ni en enero, ni a este paso en febrero. Las previsiones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para la aprobación del presupuesto municipal de 2024 siguen acumulando retrasos. El alcalde, Marco Morala, ha convocado para el próximo viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero sin que las cuentas figuren en un orden del día con solo nueve puntos de mero trámite.
Mientras tanto, el concejal de Hacienda continúa negociando con el PSOE y también ha entregado a Vox el nuevo borrador del presupuesto, que supera ya los 80 millones de euros. De momento no hay acuerdo y parece improbable que se produzca antes de que finalice el mes. En caso de haberlo, el regidor podría convocar una sesión extraordinaria para dar luz verde a las cuentas.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, ha asegurado este miércoles que las conversaciones con el equipo de Gobierno «van bien, continúan y tienen avances». Sin embargo, reconoce que su grupo «todavía no ha tomado una decisión». Y es que aunque las negociaciones parecen avanzar en buena dirección «hay puntos que para el Partido Socialista son importantes y que no están solucionados». La próxima semana, todavía sin concretar fecha, se celebrará una nueva reunión.
Una sesión con nueve puntos de trámite
El orden del día del pleno ordinario del viernes incluye, además de la aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 15 y 22 de diciembre de 2023, el acuerdo que proceda sobre el protocolo de actuación y prevención del acoso laboral en el trabajo en el Ayuntamiento de Ponferrada y la solicitud de renuncia a la situación de compatibilidad para trabajar en el sector privado presentada por una empleada municipal,
La corporación también abordará los estatutos y ratificación de la adhesión del Ayuntamiento de Ponferrada a la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2022, la dación de cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2023, y del informe sobre morosidad y periodo medio de pago del cuarto trimestre de 2023.
La dación de cuenta del cumplimiento de las obligaciones de suministro de información de ejecución de los presupuestos de las entidades locales establecidas y el capítulo de control y fiscalización de los órganos de Gobierno –con sus ruegos, preguntas e interpelaciones– completan el orden del día de la sesión.
Protocolo de prevención del acoso laboral
El asunto más destacado de este pleno es la aprobación del protocolo de actuación y prevención del acoso laboral dentro del Ayuntamiento de Ponferrada, dictaminado favorablemente en la comisión de Hacienda y Especial de Cuentas de este martes. Se trata de un protocolo que estaba pendiente de elaborar.
De acuerdo a la Ley 31/1995 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, donde su artículo 14 establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; incluyendo por tanto la salud psicológica y teniendo en cuenta los riesgos psicosociales de los trabajadores, así como el acoso laboral.
También, destaca el concejal de Hacienda, “cumplimos el mandato del acuerdo marco y el convenio colectivo, donde el articulo 92 establece que debemos elaborar este protocolo, por eso, hace unos meses creamos la Comisión Técnica de Igualdad para hacer una redacción inicial del mismo y ha sido la mesa general de negociación con todos los sindicatos del Ayuntamiento de Ponferrada (CCOO, CSIF y UGT) con lo que se ha dado el visto bueno. Se ha llevado a la comisión celebrada ayer, en la cual se ha dictaminado favorablemente; si bien en la comisión se ha incluido una enmienda de todos los Grupos Municipales y estando todos de acuerdo ampliándose el ámbito de aplicación de este Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral a los políticos, que no estábamos incluidos”.