[CARTAS] El soterramiento de la avenida del Castillo
El proyecto que se pretende desde la concejalía de Infraestructuras para soterrar la avenida del Castillo es un esperpento irrealizable y peligroso, que puede atentar contra el patrimonio, la seguridad del castillo, de la iglesia de San Andrés, así como la de todos los edificios antiguos restaurados en esa avenida.
Las excavaciones para ese soterramiento pueden dañar y agrietar los cimientos de todas esas edificaciones de esta avenida. Los políticos que ahora gobiernan deben tener muy en cuenta que el casco antiguo es una zona protegida y espero que Patrimonio de la Junta de Castilla y León no se atreva a autorizar esta atrocidad.
Para darle una solución al trafico en el casco antiguo, debe desarrollarse la ronda SUR, realizando una pequeña modificación del plan de urbanismo, construyendo un puente sobre el río Sil para darle también una salida definitiva a la avenida del Ferrocarril a partir de la glorieta final por el barrio de Las Quintas que, ya en el año 95 hubo un anteproyecto que contemplaba esta solución.
El casco antiguo está muy abandonado y necesita de una solución urgente para evitar la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica, peatonalizar algunas zonas protegidas y poniendo en marcha un plan de movilidad sostenible en esta zona, pero la solución no está en soterrar la avenida del Castillo.
Si este hecho se llegara a producir y hubiera graves problemas en el soterramiento, algún político pudiera terminar en los tribunales por presunta imprudencia temeraria. Esperamos que estos vendedores de humo electoral recapaciten antes de que sea demasiado tarde.
Manuel de la Fuente Castro, exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada y responsable provincial del PSLF