El Consejo Comarcal incumple el compromiso de incluir el gallego en su web
Hace más de un año el colectivo cultural Fala Ceibe demandó la presencia del idioma gallego en el portal digital del ente comarcal, pero la institución sigue ignorando su petición.
Fala Ceibe presentó, en septiembre de 2018, una queja ante el Procurador del Común sobre la falta del idioma gallego en el portal del Consejo Comarcal del Bierzo. Ante dicha queja, la oficina del Procurador demandó información a la institución berciana. Como respuesta, el Consejo Comarcal remitió un escrito al Procurador alegando que “procuramos no solo el respeto y la protección de la lengua gallega, también su difusión, y un medio ideal para ello es la página web comarcal”, y remataba diciendo que “nuestra intención es que la versión en gallego esté en funcionamiento en un breve espacio de tiempo”.
Un año después, la presencia del idioma gallego en dicho portal es mínima y tan solo aparece un artículo sobre Os Maios de Vilafranca. «Queda claro que el Consejo Comarcal ha incumplido su compromiso político», señala Fala Ceibe en un comunicado con el que retoma su queja para demandar mayor presencia del idioma gallego en el portal digital de la institución berciana.
El colectivo sustenta su petición en lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en cuyo artículo 5.3 se establece que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”, un mandato legal afecta obligatoriamente a todas las administraciones locales.
Las Cortes de Castilla y León también aprobaron la Ley de modificación parcial de la Ley regional por la que se crea y regula la Comarca do Bierzo (Ley 17/2010, de 20 de diciembre) que reconoció “en la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en los que habitualmente se utilice” (artículo 1.4). A pesar de esta obligación directa, el Consejo Comarcal de El Bierzo sigue sin incluir el gallego en su portal digital.
La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (1985) determina que “las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local” (art. 69.1). Información comarcal que puede hacerse también en gallego para visibilizar, proteger y fomentar este idioma a nivel administrativo.
En septiembre de 2018, el Consejo respondió al defensor del pueblo autonómico que “la intención es que la versión en gallego esté en funcionamiento en un breve espacio de tiempo”. Fala Ceibe entiende que «no se puede admitir otro incumplimiento político» por parte de la institución presidida por el socialista Gerardo Álvarez Courel. «Los ciudadanos gallegohablantes merecemos mejores muestras de respeto y protección en lo que se refiere al reconocimiento de nuestros derechos lingüísticos parciales en gallego. Menos promesas políticas e informes no vinculantes y más hechos», reclama.