Denuncian que no se cumple el acuerdo para municipalizar la gestión de las guarderías
Podemos estudia llevar al equipo de Gobierno ante el Procurador del Común por mantener privatizadas las escuelas infantiles.
La dirigente de Podemos Lorena González ha denunciado este miércoles que el Partido Popular y Coalición por El Bierzo llevan 9 meses incumpliendo el acuerdo plenario por el que se aprobó asumir la gestión pública de las escuelas infantiles de titularidad municipal, subrogar a todo el personal de las escuelas y abrir las cocinas propias de los centros.
Fue el pasado mes de marzo de 2023 cuando, tras un proceso que duró más de dos años, se aprobó mediante acuerdo plenario el proyecto de municipalización de las escuelas infantiles tal y como había hecho con el Centro de Menores de Ponferrada. Casi un año después, el actual equipo de Gobierno todavía no ha hecho efectiva ni la gestión pública de los centros ni asumido como personal laboral del Ayuntamiento a la plantilla que trabaja en los mismos.
González recuerda que uno de los miembros del actual equipo de gobierno, Iván Alonso, votó a favor de este acuerdo para desprivatizar las escuelas “esgrimiendo argumentos que iban en consonancia con el informe del coordinador de Servicios Sociales: el incuestionable aumento de la calidad del servicio educativo, la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los centros y el mejor aprovechamiento de de recursos públicos, entre otros. Nos preguntamos si el señor Alonso, ahora que gobierna con PP a la sombra de Vox ha cambiado de parecer”.
Ante esta situación, Lorena González estudia trasladar el caso al Procurador del Común dado que, aunque las resoluciones plenarias tienen carácter declarativo, entiende que “se podrían estar vulnerando los derechos de 24 trabajadores y trabajadoras que, a día de hoy, siguen manteniendo la relación laboral con una empresa privada cuando ya han firmado la subrogación con otra -en este caso el Ayuntamiento de Ponferrada- con toda la tensión laboral que ello conlleva”.
Por último, González ha recordado que durante su mandato al frente de la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, «se hizo una enorme inversión para equipar las dos escuelas -Mago Chalupa y Camino de Santiago- con una cocina industrial a cada una de tal forma que ambos centros pudiesen cocinar los menús de los niños y a las niñas en las propias escuelas, de manera tradicional y utilizando productos de proximidad».