El PSOE propone un Jardín de la Memoria para el antiguo cementerio del Carmen
Los socialistas insisten en su rechazo a ubicar en la parcela el nuevo centro de salud para la parte alta de Ponferrada.
El PSOE ha insistido este miércoles en su rechazo a la ubicación en los terrenos del antiguo cementerio del Carmen del nuevo centro de salud Ponferrada I lanzando una propuesta alternativa que consiste reordenar el planeamiento original para convertirlo en un Jardín de la Memoria, un espacio que define como «de respeto ya que en el mismo reposaron durante mucho tiempo nuestros antepasados, sin olvidar que todavía hay algunos restos en el cementerio».
La iniciativa prevé trasladar al cementerio los espacios verdes previstos en el planeamiento para convertirlo en un lugar destinado al esparcimiento, a la reflexión y a la tranquilidad, respetando la zona arqueológica. Además, se proyecta crear más plazas de aparcamiento en el espacio asignado a equipamientos ampliándolo en la zona verde trasladada al cementerio.
Los socialistas consideran que las modificaciones que proponen son viables técnicamente y que además facilitarían una futura conexión con la ronda sur, la reducción del tráfico en la zona alta al ubicarse el nuevo centro de salud Ponferrada I en el actual aparcamiento de Obispo Osmundo, que se expropió para ese uso por 2 millones de euros, y el mantenimiento del desarrollo urbanístico previsto con la construcción de 205 viviendas, de las cuales 67 estarían calificadas como protegidas.