La renuncia de Mendo obliga a Morala a la primera remodelación de su equipo de Gobierno
El responsable de Urbanismo comunica al alcalde que cesará en sus funciones y le ofrece entregar el acta de concejal.
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Roberto Mendo ha comunicado al alcalde su deseo de abandonar sus responsabilidades como delegado del área de Urbanismo, Fomento y Contratación, alegando razones laborales, según ha confirmado BierzoDiario. La renuncia conlleva que en marzo retomará su actividad como ingeniero y dejará de percibir el sueldo de concejal.
Mendo, cuya retribución asciende a 39.550 euros brutos anuales por una dedicación del 85%, también ha puesto a disposición del alcalde su acta de concejal. Ahora Morala deberá decidir si le mantiene como edil raso –asistiendo únicamente a comisiones informativas y plenos– o si prefiere que entre en su lugar el siguiente de la lista municipal del PP, Nicolás Trejo, que ocupaba el número 11.
En cualquier caso, la salida de Mendo de la Concejalía de Urbanismo obligará al alcalde a encomendar sus competencias, que incluyen la gestión del agua, a otro miembro del equipo de Gobierno. El asunto podría abordarse en la reunión que este jueves mantendrá el grupo de concejales populares en el Ayuntamiento, convocada inicialmente para preparar el pleno ordinario del viernes. Antes de ese encuentro está prevista una comparecencia conjunta de Morala y Mendo para presentar un robot de fresado.
Si finalmente decide dejar el consistorio, sería la segunda vez que Roberto Mendo dimite como concejal. La primera fue en octubre de 2020, seis meses después de las elecciones municipales, precisamente para incorporarse al puesto de trabajo que tres años después abandonó para formar parte como número 3 de la candidatura del Partido Popular encabezada por Marco Morala. Ahora habría recibido una nueva oferta para que se reincorpore a su empleo en una multinacional del sector de la pizarra.
Roberto Mendo ha sido concejal del Ayuntamiento de Ponferrada en tres corporaciones distintas. Entró en política formando parte de la candidatura liderada por Gloria Fernández Merayo en 2015 y con ella en la alcaldía fue responsable de las áreas de Medio Ambiente, Fomento y Obras, Deporte, Nuevas Tecnologías y Juventud hasta 2019. En segunda etapa, ya en la oposición, solo mantuvo su escaño durante apenas cuatro meses. En esta tercera aparición resta p0r saberse si se irá a los nueve meses o si permanecerá en el consistorio, aunque sin responsabilidades de gestión.