Mendo se mantendrá como concejal ‘sin cartera’ en el Ayuntamiento
Morala retrasa la remodelación del equipo de Gobierno obligada por la renuncia del hasta ahora responsable de Urbanismo.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha confirmado este jueves la renuncia del concejal de Urbanismo, Fomento y Contratación, Roberto Mendo, adelantada ayer por BierzoDiario. El regidor y el edil han llegado a un acuerdo para que Mendo mantenga su acta, lo que evitará que corra la lista del PP y cierra el paso al consistorio al número 11, Nicolás Trejo.
«Se va a reincorporar al mercado laboral pero compatibilizándolo con su acta y con sus desempeño como concejal», explicó Morala. En esta solución híbrida podría haber pesado tanto el deseo de Mendo de no desvincularse por completo de la política municipal como la reticencia de Morala a incorporar a un novato a las tareas de gobierno.
La remodelación del equipo de Gobierno se retrasa al menos hasta la aprobación del presupuesto y quizá hasta el 1 de abril, la fecha en la que el concejal de Urbanismo tiene previsto abandonar sus responsabilidades municipales para reincorporarse a su puesto de trabajo. “Cualquier hipotética reordenación de las funciones de los concejales del Partido Popular dentro del equipo de Gobierno se acometerá en todo caso y si procede después del pleno de presupuestos”, detalló Morala. Un pleno para el que sigue sin fijarse una fecha.
En su línea habitual, el alcalde insistió en que el equipo de Gobierno mantiene una “normalidad absoluta”, en la que “seguimos trabajando y desempeñando cada uno nuestra función”. Por su parte, el concejal de Urbanismo no ha querido hacer “ningún tipo de declaración” al respecto, limitándose a señalar que suscribe “cada una de las palabras que ha dicho el alcalde”.
El PSOE cree que Mendo debería dimitir
En la tesis de que la continuidad de Roberto Mendo como concejal sin cartera obedece a la falta de confianza del alcalde en la persona que debería sustituirlo en caso de dimisión ha abundando este jueves el portavoz socialista en el Ayuntamiento. Olegario Ramón afirmó que, en su opinión, si Mendo renuncia a sus competencias y a su salario «debería entregar el acta de concejal y permitir la entrada a otra persona».
Ramón fue más lejos al deslizar que «si esto no ocurre, puede haber otras razones detrás» y apuntó que quizá «las personas que podrían entrar no son del agrado del alcalde». Y desde el respeto a una decisión «que es personal», le reprochó a Mendo que sea la segunda vez que se produce, recalcando que «no se puede forma parte del equipo de Gobierno para ir un ratito a un pleno. Si se está, se está para trabajar».
El portavoz del PSOE comparó al equipo de Gobierno formado por el PP y Coalición por El Bierzo con el Titanic, señalando que a la situación de caos contribuye que se le resten cargos al hasta ahora responsable de Urbanismo para que pueda compatibilizar su nuevo trabajo con la concejalía. Este problema, aseguró, se hubiera evitado «si hace sobre 9 meses no se hubiera optado por el acuerdo con Vox».