X Bembibre cuestiona la propia denominación del proyecto, que cree distinto a lo que transmitió inicialmente a la opinión pública. “El proyecto básico el título directamente hace referencia a la construcción de una planta de producción de amoniaco renovable en Bembibre”, y no una planta de hidrógeno verde que “sólo es un mero componente necesario para la obtención del amoniaco”.
Otra de las cuestiones que advierten en la falta de rigor e información en el proyecto sin que quede claro el destino final de uso del producto, “dato que debería venir reflejado en dicho proyecto y tampoco su viabilidad económica y ambiental”. De hecho, alude a antecedentes de otros proyectos denegados a Capital Energy por causas formales “y en este caso la falta de concisión y datos no hace más que aumentar el temor a que estemos delante de otro proyecto más que lo único que busca es captar subvenciones europeas y estatales sin realmente esperar una viabilidad a largo plazo”
Respecto al abastecimiento de agua con un millón de metros cúbicos “ya es un dato lo bastante alarmante que puede poner en peligro el abastecimiento de agua para uso humano del Ayuntamiento de Bembibre y aledaños”. Advierte que “se duplica el consumo de agua que actualmente tiene el municipio lo que puede acarrear futuros problemas en el abastecimiento, como cortes de agua o restricciones de uso, tanto en el Ayuntamiento de Bembibre como en otros”. Análogamente, cuestiona la gestión de los vertidos “contaminantes emitidos por la planta química”.
También lamenta la ausencia de información sobre emisiones a la atmósfera, sin estudios sobre efectos contraproducentes dada la especial orografía del Bierzo así como sobre problemas a los sellos de calidad alimentaria. “En cambio, sí que se recoge en el proyecto la instalación de un sistema de combustión de venteos de emergencia, que se trata de una llama continua para quemar las posibles fugas de gases, que evidencia la peligrosidad de que esas emisiones puedan salir a la atmósfera con sus perjudiciales efectos para la salud de todos”.
La agrupación echa en falta un estudio de impacto económico tanto por la captación masiva de agua como los numerosos vertidos generados por la planta química de amoníaco, no sólo para el Ayuntamiento sino también para la Mancomunidad de Municipios Captación de Aguas Bárcena-Boeza, así como el resto de las infraestructuras necesarias (hidroducto y línea eléctrica) a las que el proyecto no hace referencia, advierten en las alegaciones.