La Junta prevé invertir en el Bierzo más de 24 millones, un tercio en el polígono del Bayo
La consignación para la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo en los presupuestos de este año se limita a 125.000 euros.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha registrado este viernes en las Cortes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, destacaron el jueves que el segundo presupuestos del Gobierno de coalición entre PP y Vox asciende a 14.562 millones y crece un 5,45 por ciento con respecto al anterior, lo que le sitúa como unas cuentas «récord» y, por lo tanto, «el más elevado de la historia autonómica».
Las inversiones previstas en el Bierzo casi se duplican, pasando de los cerca de 13 millones consignados en el ejercicio anterior a 24,8 en el proyecto para este año. De esa cantidad, las actuaciones en el polígono industrial de Bayo se llevarán 7,6 millones, de ellos 4,8 destinados a urbanización de parcelas. Destacan asimismo los 2,6 millones consignados para las obras en la estación de autobuses de Ponferrada y 2 millones para la ampliación de la red de calor.
Otra partida importante es la destinada a la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Castropodame, dotada con cerca de 2,5 millones, al igual que las viviendas de Carracedelo. En materia de infraestructuras sobresalen los 1,1 millones asignados a la renovación del firme en la carretera de Toreno a Páramo del Sil, y un millón para la transformación de regadíos del Canal Bajo del Bierzo.
Una de las inversiones más esperadas en la comarca, si no la que más, se refiere a la unidad satélite de radioterapia, cuyo coste supera los dos millones de euros y que en las cuentas de 2023 contaba con una dotación de 385.000 euros que finalmente no se llegaron a ejecutar. En el presupuesto de este ejercicio se le asignan solo 125.000 euros para iniciar los trabajos. En sanidad, la inversión más destacada es la rehabilitación de consultas externas, dotada con 1,6 millones.
Al margen de las inversiones, los presupuestos de la Junta destinan 2,7 millones al funcionamiento de la Fundación Santa Bárbara, y 4,3 millones al Consejo Comarcal del Bierzo, de ellos 2,3 para cumplir los compromisos asumidos en el convenio de colaboración firmado para cuatro años y otros 2 millones para el ejercicio de sus funciones en materia de medio natural. El proyecto presupuestario consigna asimismo partidas por un importe total de 38 millones para diversas intervenciones en zonas mineras, sin especificar las que corresponden a cada una.