La Ponferradina duerme líder con una victoria que agrava la crisis de la Real (2-0)
Tras una primera parte muy igualada, Andújar y Cerdà firman en la segunda los goles que premian un partido muy solvente de los blanquiazules.
La Deportiva dormirá líder esta noche tras derrotar con autoridad a la Real Sociedad B, a la espera de lo que haga mañana el Nàstic ante el colista Teruel. Los blanquiazules, con una abultada nómina de bajas por lesión (Javi Lancho, Dacosta, Ernesto, Mángel y Kevin Sibille), lograron una victoria que pudo ser incluso más amplia y por primera vez esta temporada en el Toralín por más de un gol de diferencia. Íñigo Vélez tan solo introdujo dos cambios: Leal entró en el eje de la zaga y Yeray en la banda, en su primera titularidad como blanquiazul.
El partido arrancó con la Deportiva presionando muy arriba la salida de balón de la Real, que se hizo con la posesión en los primeros minutos pero sin acercarse a los dominios de Andrés Prieto. La primera oportunidad se hizo esperar más de un cuarto de hora y fue local, la tuvo Andújar con un cabezazo a la salida de un córner que salió por encima del larguero. Dadie lo intentó a continuación con un lanzamiento lejano que se fue a las nubes.
Parecía que un partido bastante soso en sus primeros compases se animaba, pero fue un espejismo. Encima hizo su aparición la lluvia, poniendo el campo más rápido y complicando el desarrollo del juego. Así que la primera mitad concluyó no solo sin que se moviera el marcador, sino sin el más mínimo atisbo de que pudiera llegar el gol de cualquiera de los dos contendientes.
La segunda parte arrancó con la Deportiva muy intensa, con una llegada rápida que desbarató el guardameta Ayesa. En una doble ocasión a la hora de partido, Yeray estrelló el balón en la cepa del palo y el rechace lo recogió Markel Lozano para lanzar el balón por encima de la portería del conjunto donostiarra.
Andrés Prieto salvó la mejor oportunidad de la Real, aguantando el mano a mano con Fiabema, y fue una especie de jugada talismán para cambiar el signo del choque. La Ponferradina se fue arriba y llegó el primero: Andújar remató tras un saque de esquina para marcar su primer gol como blanquiazul, aprovechando que Borja Valle y Longo arrastraron a los defensores para dejarle espacio.
Íñigo Vélez reforzó la zona ancha tras adelantarse en el marcador dando entrada a Clavería en lugar de Yeray. Y llegó el segundo, anotado p0r Josep Cerdà, que desbordó a la defensa en la frontal del área y envió el balón a la escuadra con un disparo espectacular. No reaccionó el filial realista, que con esta derrota agrava la crisis –once jornadas ya sin conocer la victoria– iniciada precisamente cuando cayó en Zubieta ante una Deportiva que mete presión al Nàstic y se mantendrá pase lo que pase por encima del Deportivo, su más inmediato perseguidor.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Leal, Andújar, Nil Jiménez (Andoni López, 82′) ; Yeray (Clavería, 75′), Markel Lozano, Igbekeme, Cerdà (Ale Díez, 89′); Borja Valle (Yuri, 89′) y Longo (Brais Abelenda, 82′).
Real Sociedad B: Ayesa; Dadie (Ochieng, 80′), Martín, Peru Rodríguez, Cantero, Agote (Zoilo, 68′); Mikel Rodríguez, Gorrotxategui (Lebarbier, 72′) Goti; Azkune (Orobengoa, 80′) y Fiabema (Mariezkurrena, 68′).
Goles
► 1-0. Andújar (m. 66)
► 2-0. Cerdà (m. 79)
Árbitro: Ruiz Álvarez. Mostró tarjeta amarilla a Yeray (32′), Cerdà (42′) y Carrique (83′), de la Deportiva, y a Fiabema (24′), Agote (35′), Dadie (64′) y Peru Rodríguez (77′), de la Real.
El Toralín. 5.441 espectadores en una tarde desapacible. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia. La Federación de Peñas entregó a Yuri los nuevos brazaletes de capitán del equipo.