Coalición reclama la anulación del presupuesto de la pedanía de Espina de Tremor
Los bercianistas aseguran que los ingresos y los gastos no cuadran, y que no se han respetado los trámites para su aprobación.
Coalición por El Bierzo ha denunciado a través de un comunicado «el auténtico desastre en la gestión y el descontrol» de la junta vecinal de Espina de Tremor, en el municipio de Igüeña, «desastre que ya llevó a la dimisión del pedáneo elegido en las elecciones de mayo de 2023 por el partido socialista».
El pasado 5 de enero, en pleno ordinario al que no pudo asistir el vocal de CB, se presentó el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2024. «Este proyecto desglosado junto a su expediente y con el referido acuerdo, debe ser público y visible para todos los vecinos en su totalidad, para que, con los preceptivos días, se puedan presentar reclamaciones, alegaciones, reparos u observaciones», recuerdan los bercianistas. Sin embargo, a fecha 1 de febrero de 2024 no estaban expuestos al público en ninguno de los tablones de anuncios, solo figuraba el anunció a enviar al BOP.
Ante esta situación, Coalición ha solicitado la nulidad del presupuesto de la junta vecinal de Espina de Tremor para el ejercicio 2024 «por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en el artículo 170.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales».
En concreto, CB advierte de que no se ha expuesto al público el presupuesto desglosado junto a su expediente y con el referido acuerdo, ni se ha facilitado la documentación al primer vocal de la junta vecinal, que tampoco pudo consultarlos –como el resto de los vecinos de la localidad– por no estar expuestos al público.
Además, los bercianistas señalan que «es manifiesta la insuficiencia de los ingresos en relación a los gastos y se han sucedido errores formales, herederos del desastre en la gestión de la junta vecinal, como incluir puntos que no corresponden a un pleno extraordinario (ruegos y preguntas), para retirarlos de manera atropellada sin seguir la correspondiente forma».