UPL critica la «pírrica» consignación para radioterapia en el presupuesto de la Junta
Los leonesistas consideran que las cuentas son “una repetición” de las del año pasado y anuncian la presentación de enmiendas.
Tras haberse presentado los presupuestos de la Junta de Castilla y León, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han valorado los mismos como “insulsos y poco ambiciosos para la Región Leonesa”, considerando que “se echan en falta numerosos proyectos necesarios para esta tierra”, mientras que la inversión prevista para los que sí se recogen la valoran como “por lo general escasa de cara a poder dar un impulso decisivo a los proyectos”.
Y es que los leonesistas consideran que los presupuestos de la Junta son “continuistas” respecto a los del año pasado, por lo que apuntan que “si el año pasado dijimos que nos parecían una oportunidad perdida para la Región Leonesa, la falta de ambición de las cuentas para 2024, con unas inversiones casi calcadas a las del año pasado que en buena medida no se ejecutaron, no hacen sino reincidir en no dar una oportunidad al futuro de nuestra tierra”.
No obstante, UPL sí valora positivamente que este año haya una mayor implicación inversora por parte del Somacyl para impulsar la urbanización de suelo industrial, con partidas que sí consideran importantes en los polígonos de Villadangos, El Bayo, Ciudad Rodrigo, Monfarracinos y el Parque Tecnológico de León, hecho que para los leonesistas “palia parcialmente la falta de interés del ICE”.
Proyectos que repiten sin haberse ejecutado en 2023
En todo caso, la falta de ejecución de numerosos proyectos presupuestados por parte de la Junta en las provincias leonesas es algo que también denuncia UPL, considerando “especialmente sangrante el caso de los centros de salud”. Un hecho que UPL denuncia también se da en el caso de la creación de una unidad satélite de Radioterapia para el Hospital del Bierzo, en la que la Junta finalmente no invirtió ni un euro de lo presupuestado el año pasado, habiendo presupuestado para 2024 apenas 125.000 euros, una cantidad que los leonesistas consideran “pírrica”.
Por otro lado, en materia de Movilidad desde UPL lamentan la ausencia de nuevos proyectos, así como la reducción de los que se recogían el año pasado aunque no se llegasen a llevar a cabo, limitándose las inversiones a proyectos ya presentes en las cuentas de 2023 para los que, por lo general, la inversión prevista no llegó a lo presupuestado.
Este sería el caso de los dos carriles bici previstos en San Andrés del Rabanedo (en los que la Junta apenas ejecutó 53.871 euros de los 1.009.159 presupuestados el año pasado), o la renovación del firme de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, en la que apenas se ejecutaron 19.320 euros de los 979.979 presupuestados.
De este modo, desde UPL consideran que en los presupuestos autonómicos para 2024 hay una falta de ambición por parte de la Junta, que se hace “especialmente patente en áreas como Sanidad, Educación y Movilidad”. En este aspecto, señalan que “vemos que la Junta sigue sin apostar por la Facultad de Medicina para León, por la autovía León-Braganza o por la mejora de las conexiones del Bierzo con Asturias, que también se quedan fuera de las cuentas, hechos que se suman al desprecio del ICE en materia industrial”, áreas que desde UPL consideran “vitales para las tres provincias de la Región Leonesa”.