El temporal de nieve obliga a embolsar 75 camiones en Vega de Valcarce
Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por las carreteras del municipio de Balboa.
La Dirección General de Tráfico (DGT) decidió en la mañana de este lunes restringir el tráfico de vehículos pesados en la A-6 y embolsar a lo largo del día 75 camiones en el área de servicio de Vega de Valcarce, debido a los efectos del temporal de nieve que ha afectado al Bierzo Oeste y a la zona lucense del Cebreiro. Ya por la tarde se pudo bajar del nivel amarillo al verde entre los kilómetros 418 y 438, recuperando la normalidad en la circulación.
Los vehículos de gran tonelaje tuvieron que entrar en Galicia a través de la carretera nacional, pasando por el centro de Pedrafita. A partir de ahí, y hasta el kilómetro 479, la Guardia Civil procedió a embolsar grupos de camiones para facilitar la circulación. Las quitanieves trabajaron a destajo para retirar la espesa capa de nieve. A partir de las 18 horas, según informa el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, ya no quedaban vehículos retenidos.
Durante este lunes se han tenido que utilizar cadenas o neumáticos de invierno en las carreteras secundarias de Balboa y Pedrafita do Cebreiro. Por otra parte, este lunes también la Policía Municipal de Ponferrada ha auxiliado a un vehículo que se quedó atrapado subiendo al Morredero debido a la nieve acumulada en la carretera.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el temporal dejará hasta 20 centímetros acumulados de nieve en 24 horas en las cotas más altas, por lo que se ha efectuado un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, además de consultar las fuentes de información oficiales.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña durante el temporal de nieve previsto para hoy, mañana y el próximo miércoles. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 686 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 129.005 toneladas de fundentes.