El presupuesto de la Junta retrata «el pacto de la infamia» de Ponferrada, según el PCE
Los comunistas preguntan a Iván Alonso si el soterramiento de la avenida del Castillo «se va a pagar con su imaginación».
El Partido Comunista de España (PCE) critica que los presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León aprobados por el PP y Vox “omiten al Bierzo y sus necesidades”. Los comunistas cargan con especial dureza contra Coalición por El Bierzo, después de “no encontrar por ninguna parte” las partidas comprometidas por la Junta con los bercianistas.
Desde el PCE preguntan a Iván Alonso “si el soterramiento de la Avenida del Castillo se va a pagar con su imaginación», y consideran que con el proyecto presupuestario de la Junta para 2024 «se ha retratado el pacto de la infamia de Ponferrada». «El único compromiso que ha arrancado Iván Alonso es su sueldo», ironizan.
Desde el PCE destacan que las cuentas solamente conceden 125.000 euros para la unidad de radioterapia del Bierzo y achacan al PP “llevar 20 años con una falsa promesa”. En este sentido la formación denuncia que el ejecutivo autonómico “va a proseguir privatizando las terapias contra el cáncer otros 20 años”. La organización responsabiliza en este punto a los dirigentes locales y comarcales del PP y Vox, a quienes invita a explicar a la ciudadanía berciana que los responsables autonómicos de ambas formaciones “no quieren un servicio público de radioterapia”.
Por otra parte, aunque el PCE no se opone a la consignación de fondos para la concentración parcelaria de Castropodame echa en falta “una asignación para promover una industria de transformación agroalimentaria”. Isabel Maroto, secretaria comarcal, indica que “no basta con producir, también hay que transformar el producto y dejar de vender a granel”.
El PCE también señala que las partidas aprobadas no incluyen cuestiones como la carretera de Valdeprado, que uniría la comarca con Asturias, algo que consideran “fundamental para mejorar el desarrollo de la comarca”. Igualmente, los comunistas denuncian que en los presupuestos de la Junta «no se menciona a las cuencas mineras del Bierzo» y cargan contra Mañueco y Gallardo por «no aportar ni un céntimo a la reconversión» mientras «se subvenciona a las grandes empresas».
IU: «Continuistas, pésimos y que no resuelven los problemas»
Las críticas desde la izquierda extraparlamentaria no acaban ahí. Izquierda Unida León ha calificado los presupuestos como «pésimos, continuistas y que no resuelven los problemas de la provincia», destacando también que casi la mitad de las cuentas corresponde a partidas sin provincializar.
Para Izquierda Unida la partida por parte del Somacyl para impulsar la urbanización de suelo industrial es insuficiente, con las partidas para los polígonos de Villadangos y El Bayo. «Es necesario un mayor esfuerzo por parte del gobierno autonómico para revertir la situación industrial de la provincia, a través de planes de reindustrialización», señala.
En cuanto a los servicios públicos, destacan los proyectos donde la Junta no invirtió ni un solo euro en 2023 a pesar de estar presupuestados y que vuelven a estar presupuestados para este 2024 como es el caso del centro de salud de Villaquilambre o la Unidad de Radioterapia del Hospital del Bierzo. En situación parecida se encuentran los centros de salud de Sahagún o Pinilla donde apenas se invirtió un poco más del 10% de lo que estaba presupuestado.
En cuanto a las infraestructuras, en el año 2023 la Junta dejó sin ejecutar varios proyectos y en otros como el caso de los dos carriles bici previstos en San Andrés del Rabanedo o la renovación del firme de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, en la que apenas se ejecutaron el 5% de lo presupuestado.