El Ayuntamiento ‘liquida’ el autobús a demanda sin agotar el período de prueba
La asociación de vecinos de Bárcena recogió firmas contra una medida que estaba generando «crispación» en el pueblo.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido finiquitar el experimento del autobús urbano a la demanda para la línea 3 entre Ponferrada y las localidades de Bárcena, San Andrés de Montejos, Patricia y Campo. «La conclusión que he adquirido como alcalde es que es algo que no funciona», manifestó Marco Morala en una entrevista en Onda Bierzo. «Los gobernantes están para solucionar problemas y no para crearlos, por lo que esta misma mañana he dado instrucciones al concejal de Transporte para que cese de inmediato este experimento y se recupere la prestación de este servicio como se venía prestando con anterioridad», detalló.
La asociación La Magdalena había advertido esta misma mañana que la «inmensa mayoría» de los vecinos de Bárcena del Bierzo «rechaza y se opone a la implantación de la nueva modalidad en el transporte del autobús urbano que desde el día 15 de febrero de 2024 se está desarrollando como prueba en la línea 3 del Ayuntamiento». El colectivo vecinal asegura que el nuevo servicio a demanda «contempla unas exigencias para los usuarios que, en la mayoría de los casos, hacen que sea inviable este medio de movilidad, sobre todo para el colectivo de personas mayores».
La asociación recuerda que la localidad de Bárcena del Bierzo, que cuenta con una población de unos 220 habitantes, no dispone de tiendas de ningún tipo, tan solo un bar-cafetería, por lo que el uso del autobús se hace imprescindible para la mayoría de los residentes para sus desplazamientos al hospital, ambulatorios, farmacias, centros comerciales o el propio Ayuntamiento.
Asimismo, cuestiona que con la implantación del autobús a la demanda se vaya a conseguir un ahorro económico. A modo de ejemplo, señala que «si un autobús al circular por la línea que le corresponde se queda en una determinada parada sin viajeros en su interior y no ha recibido ninguna solicitud de demanda para otra parada posterior, tendrá que dar la vuelta en esa parada. Suponiendo que aún le quedasen varias paradas para llegar al final del recorrido y con una distancia media de 2 ó 3 km, el ahorro de tiempo podría estar en torno a los 10 minutos».
Un ejemplo para desmontar el argumento del ahorro
«¿Qué tendría que hacer ese autobús en este supuesto? Solo tiene una alternativa, que sería el permanecer quieto en esa parada hasta la llegada de la hora oficial, ya que de hacerlo de manera inmediata, circularía de regreso con una antelación de unos 10 minutos al horario establecido y se encontraría a la vuelta con las paradas vacías de pasajeros. El que permanezca detenido en la parada no quiere decir que se vaya a parar el motor, pues en invierno se necesita calefacción y en verano aire climatizado y, en ambos casos, para generar este confort, se necesita que el motor esté en marcha. Nos preguntamos entonces: ¿dónde estaría el hipotético ahorro de combustible?», explica la asociación vecinal.
El resultado de la prueba práctica que se está realizando «es contundente: existe un rechazo vecinal general, no hay aceptación ciudadana, aumenta la crispación vecinal cada día, siembra mucha confusión y no mejora para nada el servicio que ya está implantado». Por ello, la idea de mantener esta prueba hasta el mes de agosto ·creemos sinceramente que es excesiva, si se tiene en cuenta el rechazo vecinal y las incidencias que ya están siendo evidentes en estos primeros 15 días de prueba, lo que augura que seguirán aumentando según vaya pasando el tiempo, y no se conseguirá otro objetivo que el de aumentar cada vez más la crispación vecinal».
Los vecinos solicitan que el servicio a la demanda sea retirado «a la mayor brevedad posible» y que se vuelva a aplicar la frecuencia de viajes a la localidad cada hora, como ya estuvo durante más de una década. Asimismo, también ruegan que se reponga el antiguo itinerario de la línea, que era Bárcena-Hospital del Bierzo.