El juzgado absuelve al alcalde de Toral de los Vados de la acusación de acoso laboral
La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada ha absuelto al alcalde de Toral de los Vados, el independiente Pedro Fernández, de la acusación de acoso laboral que le atribuía un empleado municipal, oficial de primera de fontanería, que reclamaba al regidor y al propio Ayuntamiento una indemnización de 200.000 euros.
La sentencia emitida por la magistrada, contra la que la parte demandante ha anunciado la interposición de un recurso, no encuentra ningún indicio de persecución hacia el operario, que acusaba al alcalde de insultos y vejaciones desmentidos por varios testigos en la vista del caso celebrada la semana pasada. Tampoco aprecia la vulneración de derechos fundamentales o de libertades públicas en la actuación de Fernández.
En el juicio, el regidor sostuvo que la denuncia contra él había sido urdida por el propio trabajador –candidato del PP en las pasadas elecciones municipales– y por el PSOE, formación que Fernández abandonó para concurrir como independiente tras ser apartado después de 24 años de la lista socialista de una manera que siempre consideró «irregular».
El denunciante aseguraba en su demanda que, aunque el enfrentamiento ya venía de antes, el conflicto se agravó precisamente a raíz de las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que tanto el empleado municipal como su hija formaban parte de las listas del PP y afirmaba que «a partir de ahí todo fueron burlas, desprecios y humillaciones», que el juzgado no considera probadas.
El PSOE niega su participación en la denuncia
David Voces, concejal socialista en Toral de los Vados, ha calificado de «rotundamente falso» que su partido «tenga nada que ver con la denuncia». presentada por el oficial de primera fontanero del Ayuntamiento. El edil subraya que su testimonio en el juzgado «responde a una citación como testigo, a título personal, que debo cumplir como ciudadano».
A Voces le llama la atención que, ante una denuncia interpuesta por un particular, Pedro Fernández acuse abiertamente al PSOE de estar detrás, cuando sus siglas no aparecen en ningún documento judicial. «En este sentido puede estar tranquilo, porque en caso de que observemos cualquier acción o actitud que se salga de la Ley y del ejercicio de sus funciones como alcalde, actuaremos en consecuencia y sabrá que parte del Partido Socialista, no tenemos nada que ocultar», le advierte.
«La obsesión del señor Pedro Fernández con el PSOE empieza a ser alarmante, pero le aconsejo que deje de preocuparse por nosotros y se centre en su labor como alcalde, o empezaremos a pensar que echa de menos al partido cuya agrupación decidió por votación excluirle de la lista electoral», concluye el concejal socialista.