El Gobierno destina 31 millones de euros a la modernización de los regadíos del Canal Bajo
La actuación beneficiará a 6.874 regantes que cultivan 2.227 hectáreas en Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa, ha firmado este jueves en Ponferrada un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31.000.000 euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.
El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
Durante su intervención, la secretaria de Estado ha asegurado que la incorporación de procesos tecnológicos “es un elemento crucial para beneficiar la productividad de nuestros campos y sostener una producción de forma sostenible. Pero esto implica, sin duda, la necesidad de contar con un personal cualificado, con formación y capacidades tecnológicas, que conviertan este sector en mucho más competitivo y multidisciplinar”.
Nicanor Sen quiso hacer hincapié en que Castilla y León ha sido la Comunidad, con diferencia, más beneficiada desde que en 2020 SEIASA iniciara la actividad, siempre de la mano de las comunidades de regantes, a las que trasladó su agradecimiento por su compromiso en la modernización del campo castellano y leonés.
En este sentido, recordó que desde el Ministerio también se está llevando a cabo un importante esfuerzo inversor en la transformación de nuevos sectores. Así, desde el 2018 y hasta el 2027, el MAPA tiene previsto invertir cerca de 410 millones de euros, de los que 260 recibirá Castilla y León.
El objetivo de esta primera fase del proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo es modernizar el actual sistema de riego. Para ello se procederá a la sustitución del actual por una red de tuberías a presión con gestión del riego mediante sistema de telecontrol, aumentando significativamente la eficiencia del sistema. Las nuevas infraestructuras prevén además conseguir presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar.
La ejecución de esta primera fase inicia la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo, que cuenta con una superficie total de 4.016 hectáreas, que se espera puedan ser abastecidas en un futuro por las infraestructuras contempladas en esta obra.