Las jubilaciones agravarán la situación de los servicios públicos, con un 25% de vacantes ahora
CSIF exige “fórmulas atractivas” en Sanidad, donde más del 23% de la plantilla se jubilará en menos de cinco años.
Los servicios públicos en el Bierzo están “al límite”. Los datos ponen de manifiesto que están sufriendo un “grave y continuado deterioro”, lo que debe obligar al Ejecutivo autonómico a buscar “fórmulas atractivas” para cubrir los cientos de puestos periféricos y ultraperiféricos, de difícil cobertura en la comarca. “Urge acometer un refuerzo de plantillas, como única solución para recortar el inasumible número de plazas vacantes en la administración y equilibrar la abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan”.
Así lo han reclamado este jueves en Ponferrada Gumersindo Expósito, responsable de CSIF en el sector de la Administración General de la Junta (Agcyl) en El Bierzo; y Maximino Prieto, candidato a presidir el sector de Sanidad en CSIF Bierzo, minutos antes de que se reuniera el Consejo Sindical comarcal de CSIF, convocado por el presidente autonómico, Benjamín Castro.
Según ha detallado Expósito, en el Bierzo hay 197 plazas vacantes de empleados en la Administración General de la Junta, lo que supone un 25% de la plantilla total. Especialmente acusado resulta en el grupo C1 y C2 de funcionarios y en el grupo IV de laborales, con más del 30% de plazas sin ocupar.
Solucionar esa falta de personal resulta más acuciante, si cabe, teniendo en cuenta que está prevista una oleada de jubilaciones en menos de cinco años entre el personal funcionario y laboral. En este tiempo, más del 55% de la plantilla llegará a la edad de jubilación. Son nada menos que 434 empleados públicos los que están a punto de jubilarse.
Plantilla “maltrecha” en Sacyl
Esta misma petición ha sido formulada por el responsable de Sanidad de CSIF en el Bierzo, quien ha alertado de que en seis años podrán jubilarse el 23% de la plantilla de Sacyl, lo que significa recortar 533 profesionales, que hoy tienen entre 59 y 67 años, de una plantilla ya maltrecha. Esta falta de profesionales sanitarios impide cubrir las necesidades de atención en el hospital comarcal y en numerosos centros de salud. “No se puede esperar más; como tampoco puede esperar más una mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl”.
CSIF, que mantiene su compromiso de luchar por el reconocimiento como zona de difícil cobertura para todo el Área de Salud del Bierzo, estará muy vigilante para que se plasme en la normativa anual el compromiso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl, del mismo modo que ha reclamado que el solape sea reconocido a todas las categorías que efectivamente lo realizan, como TCAEs, técnico o celadores, entre otros.
Como medidas urgentes, ha reclamado que se avance en la negociación de la estabilización y en el refuerzo de plantillas, la mejora de las condiciones laborales o la equiparación salarial de los trabajadores de la Junta, para lo que demanda la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos.