La Federación de Vecinos tilda de «idea peregrina» soterrar la avenida del Castillo
El colectivo que agrupa a las asociaciones de la comarca solicita al alcalde de Ponferrada que se valore de nuevo el proyecto.
La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo se ha sumado la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada en su postura sobre el soterramiento de la avenida del Castillo y este jueves registró en el Ayuntamiento una petición al alcalde pidiéndole que se valoren nuevamente este proyecto.
En el escrito al alcalde, detallan, «le exponemos las razones por lo que entendemos que esta peregrina propuesta, no es lo mejor para dicha avenida». Entre los argumentos que esgrime la Federación destaca que, a su juicio, «supone un impacto negativo en la zona por sus vibraciones y la maquinaria pesada con consecuencia negativas en el castillo y la iglesia de San Andrés, así como en el resto de edificios».
Ell colectivo recuerda que a principios de los 90 otra corporación municipal presentó un proyecto semejante al que ahora se pretende impulsar, al que la Junta de Castilla y León se opuso tajantemente y por medio de una resolución de la Comisión Territorial de Patrimonio de León lo informó desfavorablemente por el gravísimo riesgo que suponía para la estabilidad del Castillo y la Iglesia de San Andrés.
La Federación entiende que «es mucho mejor la construcción de la ronda sur y la peatonalización de la zona». En cuanto a esa ronda, asegura que «profesionales, ingenieros del ramo, tienen proyectos que muestran como viable utilizarla como base el Camino de Invierno».
Precisamente este sábado a las 12 del mediodía se celebrará una charla coloquio en el Museo de la Radio bajo el título “¿Soterramiento o Peatonalización? ¿Es posible otra alternativa al tráfico en el borde Sur del Casco Antiguo de Ponferrada?. Carlos Emilio Relea-Fernández, docente e investigador del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León hará una presentación sobre este tema para finalizar con un diálogo con el público asistente.