El expresidente de Ambi será juzgado por quedarse con 70.000 euros de los trabajadores
La Fiscalía pide cinco años de prisión por los presuntos delitos contra los derechos laborales y 14 meses de multa por acoso sexual.
La Fiscalía de Área de Ponferrada ha solicitado una pena de cinco años de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros para el que fuera presidente de Ambi y Cocemfe, José Antonio Fierro, por delitos contra los derechos de los trabajadores, así como 14 meses de multa a razón de 10 euros diarios por otro delito de acoso sexual hacia una trabajadora del centro. Asimismo, piden una indemnización por responsabilidad civil de 84.792 euros.
Según el escrito de calificaciones, entre los años 2008 y 2018, en los que Fierro ocupó la presidencia de ambas entidades, éste “sometió a los trabajadores a unas condiciones laborales que en modo alguno se ajustaban a la legislación vigente en materia laboral y de la Seguridad Social”. Así, amparado en una aparente necesidad de asistencia económica y con el presunto fin de garantizar la viabilidad de la empresa, el acusado exigía a sus trabajadores la devolución de parte de su salario a partir de cierta cantidad, siendo esta de 1.200 euros netos mensuales en el caso de los trabajadores a jornada completa y de 600 en el de los de media jornada.
La Fiscalía logró determinar esta práctica con al menos 13 trabajadores, sumando una cantidad total de 70.792 euros. Además, otros 16 empleados renunciaron al ejercicio de acciones civiles y penales contra Fierro, que será juzgado en la Audiencia Provincial los días 4 y 5 de marzo.
Por otro lado, el Ministerio Fiscal encontró indicios de acoso sexual hacia una trabajadora desde finales de 2016 hasta que ésta presentó denuncia en diciembre de 2017. Según explica el escrito de calificaciones, el acusado intentó entablar una relación sentimental con esta trabajadora, a la que enviaba mensajes y mostraba “un interés desmedido por su situación familiar y necesidades personales que excedía de forma notable la relación laboral entre ambos y provocaba situaciones de incomodidad y compromiso personal” a la trabajadora, cuya negativa a ceder a las presiones acabó provocado la no renovación de su contrato con Cocemfe.