Ponferrada pierde una concentración de hockey por no abrir dos horas una instalación
El segundo entrenamiento de control convocado por la Federación de Patinaje de Castilla y León, en su sección de hockey sobre patines, para niñas y niños nacidos entre 2010 y 2012 se celebrará en Soria ante la negativa del Ayuntamiento de Ponferrada a abrir durante dos horas el domingo por la tarde las piscinas climatizadas del Plantío.
A esta cita están convocados 34 niños y niñas de la Comunidad, más de la mitad adscritos a clubes del Bierzo (5 de Bembibre Hockey Club y 14 de la Ponferradina Hockey), por lo que en principio la Federación propuso como sede la ciudad de Ponferrada. Para ello se solicitó al Ayuntamiento el acceso a las instalaciones del Pabellón de la Universidad (piscinas municipales), el único que dispone de vallas necesarias para practicar esta disciplina,
El control se realiza en horario de mañana para las niñas (de 11 a 13.30) y de tarde para los niños (de 15 a 17.30). La respuesta de la Concejalía de Deportes fue una negativa, alegando que el pabellón está cerrado los domingos por la tarde. La Federación se vio obligada a buscar una alternativa en Laguna Negra, de Soria, gracias a la buena disposición de ese Ayuntamiento a fomentar el deporte y dar acceso a sus instalaciones en un día no laborable, al tratarse de un evento puntual.
Este cambio de sede, m se quejan los afectados, supone un perjuicio para todos los jugadores del Bierzo y sus familias, que tienen que desplazarse a tantos kilómetros de distancia, a horas intempestivas, o viajar el día antes y alojarse en Soria (con los gastos que ello supone) «porque el Ayuntamiento se niega a mantener abierto un pabellón 2 horas más de las que lo tiene habitualmente, para un acto oficial».
«Es lamentable que el Ayuntamiento de Ponferrada haya negado el uso de las instalaciones para este clínic, que es importante para el desarrollo del hockey patines en la región, teniendo en cuenta que la corporación municipal sí se compromete con otros deportes, haciendo distinciones visibles entre unos y otros», señalan. También les parece «decepcionante» que el Ayuntamiento no brinde el apoyo necesario para eventos deportivos como este, «considerando el compromiso y el esfuerzo de los niños que juegan al hockey patines en el Bierzo (solo hay que ver las cifras de la convocatoria)».
Asimismo, califican de «discriminatorio y perjudicial para la comunidad deportiva en su conjunto» que se limite el acceso a las instalaciones o los recursos disponibles en función del deporte practicado, y ven «injusto» que se hagan distinciones entre deportes, Por ello, instan al Ayuntamiento de Ponferrada a reconsiderar su postura y a tomar medidas para garantizar que todos los deportistas, independientemente del deporte que practiquen, tengan acceso «justo y equitativo» a instalaciones y recursos adecuados para su entrenamiento y desarrollo deportivo.
El control se realiza con la intención de crear una selección autonómica de hockey patines, que competiría en campeonatos nacionales, ya que ahora mismo Castilla y León es la única comunidad autónoma que no tiene selección.