[REVISTA] Comidas a demanda con presupuestos de ‘mexericas’
En el Ayuntamiento de Ponferrada al fin hay fumata blanca y vamos a quedarnos con la primera acepción de la palabra, aunque tampoco sería extraña la segunda en un consistorio donde hemos tenido incluso un concejal que antes de que se inventara la luz eléctrica ya debía dos recibos.
Nos referimos con la fumata a que El PSOE cierra un acuerdo con el PP y facilitará con su abstención la aprobación del presupuesto de Ponferrada. O sea, que El PSOE apuntala con su abstención el primer presupuesto de PP y Coalición buscando quizá –además de dinero para construir el cementerio de Fuentesnuevas– titulares como este: El PSOE pacta con el PP los presupuestos de Ponferrada a condición de vetar a Vox. Ciertamente, los concejales de Vox y sus asesores áulicos están más verdes que su color corporativo. El resultado es que Vox retira las 12 enmiendas pactadas con el PP para apoyar el presupuesto y presentará otras (o las mismas) que serán rechazadas.
El equipo de Gobierno, eufórico sin duda por el Éxito de la Comida de Hermandad entre asociaciones vecinales (¿pagada a escote o con fondos municipales?), ha tenido que encajar la derrota de un experimento por el que ya pueden felicitar al responsable de la ocurrencia: Ponferrada da marcha atrás y cancela el proyecto piloto de viajes de autobús a la demanda. En cuanto a la otra polémica de estos días, La Federación de Vecinos tilda de «idea peregrina» soterrar la avenida del Castillo. Todavía hay más reproches para el equipo que ha dejado de ser escalen para confirmarse como bipartito. Y es que El PSOE recrimina a CB que saque del cajón del PP medidas «inservibles» para levantar el comercio de Ponferrada.
Las mascarillas quedarán como un símbolo de la corrupción
Mientras por aquí se habla de Los hombres de Ábalos-Koldo en La Cabrera y Valdeorras, la bola del gigantesco escándalo de El caso Koldo, la caja de Pandora de la corrupción en pandemia sigue creciendo y la nómina de presuntos implicados se multiplica. Ahora, La UCO apunta que el ministro Torres modificó los contratos a posteriori para justificar la compra de mascarillas. En este monumento al despilfarro de dinero público también nos llama la atención que Sanidad almacena 156 millones de mascarillas caducadas por las que pagó 85 millones. Las mascarillas quedarán para la posteridad como un símbolo de la corrupción. En medio de este lodazal, Edmundo Bal presenta Cree, su nuevo partido para atraer a desencantados de PP y PSOE
Un poco de deporte para terminar, que vamos a entrar en el fin de semana por todo lo alto, porque Una España histórica se proclama campeona de la Nations League. Nos referimos a la selección femenina, claro. Para lo muy culers, la noticia de la semana es que ¡La afición del Barça ‘bautiza’ las 20 primeras puertas del nuevo Spotify Camp Nou! Hay algunas sorpresas entre los elegidos y entre los excluidos, pero es que no cabían todos. Habrá que instalar más puertas y acaso de recibir lecciones de los que entienden de puertas (y de nombres propios) más que nadie. ¿Se acuerdan de aquello de Baltar contrata a 33 porteros para un centro con dos puertas? Sería porque, como nos enseñó Calderón de la Barca, casa con dos puertas mala es de guardar.
Y ya que estamos en Ourense, Xácome defende o cesamento da tesoureira (contra o criterio de Facenda) e reafírmase en facer o mesmo co interventor. Dice el pintoresco regidor que la funcionaria es como «demasiado mexeriqueira«. Cuidado con los mexericas. Por aquí tenemos unos cuantos.