El presupuesto que Ponferrada aprobará el jueves se eleva hasta los 81,3 millones
El equipo de Gobierno formado por PP y Coalición por El Bierzo agradece el apoyo del PSOE y critica el rechazo de Vox.
El argumentario de la presentación del segundo borrador del presupuesto municipal de Ponferrada para 2024 ha sido un calco del utilizado cuando se hizo público el primer anteproyecto. En cuanto a los números, la novedad es que ahora se eleva hasta los 81,3 millones de euros, por la inclusión de 1,5 millones como previsión de ingresos para el Centro de Innovación y el añadido de 200.000 a los 1,5 consignados por la hipotética venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Pero el cambio más importante entre uno y otro proyecto es político. El de ahora tiene garantizado un dictamen favorable en la comisión informativa del lunes y la aprobación en el pleno fijado para el jueves con los 12 votos de PP y Coalición por El Bierzo, la abstención de los 11 concejales del PSOE –al que el equipo de Gobierno agradeció su colaboración– y el «no rotundo» de los dos ediles de Vox, cuyo rechazo han criticado tanto populares como bercianistas argumentando que estos presupuestos récord en la historia del Ayuntamiento de Ponferrada son «muy ambiciosos, completos» e idóneos para «iniciar un cambio que permita a la ciudad recuperar la sonrisa y la ilusión».
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, destacó el incremento del presupuesto en un 5,49% respecto al del ejercicio anterior y subrayó que se mantienen todas las inversiones incluidas en el primer borrador, a excepción de las afectadas por la negociación con los socialistas como las privatizaciones de tareas de mantenimiento. También apuntó que la partida de 200.000 euros para campos de fútbol beneficiará no solo al Manolo Peña del complejo Ramón Martínez, sino que se extenderá a los de Flores del Sil y Cuatrovientos.
Por su parte, Iván Alonso se mostró satisfecho por disponer de 750.000 euros para inversiones en el área de Medio Rural, 120.000 en Turismo, 200.000 para «actuaciones urgentísimas» en el Castillo de los Templarios y 300.000 para la brigada de obras, que permitirán la adquisición de un camión basculante y una furgoneta con capacidad para nueve personas.