Roldán perdió 13,3 millones y advierte de que la factoría no alcanza el umbral de rentabilidad
El grupo Acerinox obtuvo el año pasado unos beneficios de 703 millones de euros antes de impuestos.
La empresa acerera Roldán presentó en 2023 unos resultados de explotación negativos de 13,3 millones de euros. Los datos se recogen en el informe anual presentado por el grupo Acerinox ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores este viernes. Estos resultados contribuyeron con un apunte negativo de 9,3 millones de euros al resultado total del grupo. que fue de 703 millones de euros en beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización. El grupo advierte de que la fábrica está «por debajo del umbral de rentabilidad».
En 2022 Roldán había obtenido unas cifras positivas de 10 millones de euros antes de impuestos y una contribución a los resultados del grupo positiva de 8,7 millones de euros. A 31 de diciembre la plantilla era de 361 empleados. La producción el año pasado fue de 44.479 toneladas de producto de laminación en caliente frente a las 92.608 del 2022. Como causas, el informe señala el descenso del 20% en “el consumo aparente del producto largo en Europa en 2023″.
«El nivel productivo de las fábricas ha sido muy inferior al de los años anteriores», añade el documento, «y con volúmenes por debajo del umbral de rentabilidad, lo que ha obligado a la fábrica de Roldán a utilizar en varias ocasiones el Expediente de Regulación Temporal de Empleo». El ERTE pactado en marzo con los sindicatos con un periodo de vigencia de un año se llegó a aplicar hasta cuatro veces.
«La presión de precios a la baja durante el año ha estado motivada principalmente por un nivel de importaciones cercanos al 40% y la evolución descendente de materias primas ha impactado significativamente en los resultados obtenidos por la compañía en este ejercicio. Desde el comienzo de año los precios sufrieron una continua bajada llegando a acumular en diciembre un descenso del 35%. La presión en el mercado redujo además el número de pedidos cotizados con extra de aleación con respecto a los precios efectivos que mayoritariamente cotizan los proveedores asiáticos», explica asimismo el informe.
En cuanto a la demanda, señala que «al igual que ha ocurrido con los productos planos de acero inoxidable, también se ha mantenido durante todo el año en niveles bajos debido al exceso de stocks en la cadena de suministros». Por ello, detalla, «el nivel de inventarios ha empezado a sufrir una corrección en los próximos meses por lo que se espera que en 2024 se vea una mejora sustancial tanto en producciones y ventas como en precios, aunque sin llegar todavía a los niveles del 2022», concluye el informe.