El juzgado investiga si dos concejalas de Bembibre cobraron sobresueldos
El procedimiento por presunta prevaricación, que incluye al exalcalde Otero, se abre tras una denuncia del actual Gobierno local.
El juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada ha abierto diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el exalcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y las todavía concejalas Laura Álvarez (número dos del PP) y Elsa García (cabeza de lista de XBembibre), que han sido citados para prestar declaración como investigados el 19 de junio.
La apertura de procedimiento judicial se produce a instancias de una denuncia interpuesta por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bembibre, presidido p0r la socialista Silvia Cao, por los presuntos cobros indebidos recibidos por las dos concejalas en el mes de mayo del año 2019, antes de las elecciones municipales que determinaron su salida del Gobierno local.
Según la denuncia, Álvarez y García habrían cobrado 900 euros cada una en mayo de 2019, «a mayores de su ya no escaso salario», por su asistencia a la Junta de Coordinación de la que ninguna de ellas formaba parte, ya que eran miembros de la Junta de Gobierno.
El entonces alcalde, José Manuel Otero, destituyó de sus cargos por «falta de confianza» a Gloria Castro y Serafín Vázquez, tras los que las dos concejales denunciadas entraron en la Junta de Coordinación y en la Junta de Gobierno sin nombramiento previo que las autorizara a asistir y a cobrar de ambos órganos, que son incompatibles, y a recibir una retribución por ambas, «que es más incompatible todavía».
En el mes previo a las elecciones municipales, en concreto, ambas percibieron 900 euros «a mayores de su ya no desdeñable nómina, lo que supone un cobro indebido y un presunto delito de prevaricación administrativa llevado a cabo, presuntamente, por quien era el alcalde y ambas concejalas que pertenecían a su equipo de Gobierno», explica la alcaldesa.
«Será, como debe ser, la justicia quien determine su implicación en los hechos denunciados pero resulta cuanto menos llamativo que quien sale semana si y semana también a la prensa hablando de cobros, sea quien, presuntamente, los ha realizado en su época de gobierno, y es que siempre habla quien más tiene que callar», concluye Silvia Cao.