Roldán pretende prolongar un año más el expediente de regulación temporal de empleo
La compañía acerera, que presentó un balance negativo de 13,3 millones en 2023, alega la mala situación económica y productiva.
La dirección de la factoría acerera Roldán de Santo Tomás de las Ollas ha comunicado al comité de empresa su intención de prolongar un año más el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya vigencia expira el próximo 31 de marzo y que a lo largo de los últimos doce meses utilizó hasta en cinco ocasiones.
La comunicación de la empresa inicia un procedimiento de negociación, para el que todavía no se han establecido plazos, en el que se fijarán las condiciones en que se abordaría el ERTE. Los motivos alegados por la compañía para extender esta medida hasta finales de marzo de 2025 son los mismos que esgrimió con el anterior, la negativa situación económica y productiva de la empresa. También habría influido el conflicto que en la planta de la matriz del grupo Acerinox en Algeciras, al tratarse de la fábrica que suministra la palanquilla a Roldán.
A pesar de los malos resultados económicos y de la cronificación del ERTE, los mensajes emitidos desde el órgano de representación de los trabajadores son de relativa tranquilidad dentro de la preocupación al no haber planteado la empresa en ningún momento despidos de trabajadores ni otras soluciones traumáticas.
Roldán presentó en 2023 unos resultados de explotación negativos de 13,3 millones de euros, según consta en el informe anual presentado por el grupo Acerinox ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como informaba el sábado BierzoDiario. Estos resultados contribuyeron con un apunte negativo de 9,3 millones de euros al resultado total del grupo. que fue de 703 millones de euros en beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización. El grupo advierte de que la fábrica está «por debajo del umbral de rentabilidad».
En 2022 Roldán había obtenido unas cifras positivas de 10 millones de euros antes de impuestos y una contribución a los resultados del grupo positiva de 8,7 millones de euros. A 31 de diciembre la plantilla era de 361 empleados. La producción el año pasado fue de 44.479 toneladas de producto de laminación en caliente frente a las 92.608 del 2022. Como causas, el informe señala el descenso del 20% en “el consumo aparente del producto largo en Europa en 2023″.