[TRIBUNA 8-M] Movilización contra las políticas regresivas de PP y Vox
YOLANDA RODRÍGUEZ | El 8M es una conmemoración que surge del II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 en Copenhague, un día internacional para la mejora de las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer trabajadora en particular.
A principios del siglo pasado las mujeres reclamaron una agenda propia para ser realmente independientes e impulsar activamente la participación de las mujeres en la construcción del mundo. Actualmente el feminismo ha puesto en la agenda política el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de las mujeres desde la perspectiva de ser las protagonistas de su historia, imprescindibles en el cambio de modelo de sociedad.
Izquierda Unida de Castilla y León participará en todas las movilizaciones convocadas en nuestra comunidad tanto por las coordinadoras de mujeres como por las convocadas por el movimiento 8M. Saldremos a la calle a pedir paz y el cese inmediato del genocidio que se está perpetrando sobre el pueblo palestino; las mujeres y las menores en Gaza hoy están siendo violadas durante su detención y otras amenazadas por violencia sexual por el gobierno sionista según denuncia la ONU.
El Gobierno de PP y Vox es pionero en negar al feminismo y recortar en políticas para favorecer a las mujeres. Ante sus ataques al feminismo y su negacionismo, reclamamos más políticas de igualdad y de avances en derechos de las mujeres. El Gobierno de la comunidad se ha declarado insumiso, negándose a implementar la ley 1/2023 de 28 de febrero sobre derechos sexuales y reproductivos. Exigimos que se desbloquee la aplicación de la ley y se eliminen los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en nuestra comunidad a la hora de ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, así como que se garantice la educación afectivo sexual.
La reacción machista no es sólo de los negacionistas, es también de quienes recortan las políticas para proteger a las mujeres y promover la igualdad. También que la brecha salarial sigue existiendo en nuestro país, hoy las mujeres cobran 5.468 euros al año menos que los hombres en nuestra comunidad.
IUCY sigue denunciando que la violencia que se ejerce sobre las mujeres es estructural y afecta a todas las facetas de la vida, acentuándose cuando se conjugan factores diversos, migración, trata, prostitución, clase, raza, o se vive en el mundo rural. También, que la división sexual del trabajo sigue presente y los trabajos feminizados son menos valorados y remunerados.
Demandamos un Pacto de Estado por la corresponsabilidad que “desfeminice y desprivatice” los trabajos de cuidados. Ante el negacionismo y las políticas contra las mujeres del gobierno de la Junta de Castilla y León exigimos más feminismo y más derechos para las mujeres.
- Yolanda Rodríguez González es responsable de Feminismo de Izquierda Unida Castilla y León.