El acto institucional del 8-M rinde un homenaje a las mujeres del carbón en Igüeña
El programa de la Diputación, dedicado a las trabajadoras de la mina, incluye la plantación de un castaño como acto simbólico.
La Diputación de León trasladará este año a Igüeña el acto institucional organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo.
La localidad acogerá un homenaje a las mujeres trabajadoras de la mina, con siete representantes que a través de sus testimonios han dado cuenta de las condiciones de un trabajo muy duro, que desempeñaron de jóvenes en el municipio. Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo, pondrán voz a sus recuerdos en los lavaderos y en el cribado del carbón en un vídeo preparado para la ocasión.
“Mujeres que con su ejemplo han conseguido despertarnos y removernos por dentro. Nos han hecho reflexionar y valorar los avances en terreno de igualdad. De ellas conocemos su arrojo, la valentía demostrada en un tiempo difícil, el que les tocó vivir, muy diferente al actual y en el que supieron destacar gracias a su empeño, a su trabajo y entereza. A veces sin ser conscientes, en un mundo de hombres”, ha declarado la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.
El acto, previsto para las 12 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, consistirá en la lectura de un manifiesto de forma conjunta por las cinco instituciones, la proyección del vídeo dedicado a las mujeres que trabajaron en el carbón, y la posterior plantación de un castaño como acto simbólico de dar vida y construir futuro.
“El castaño está profundamente ligado a la historia de la humanidad y de esta zona en concreto, por su extraordinaria capacidad de alimentar a poblaciones enteras que vivían en la montaña. Es un árbol que no solo proporciona sombra, también nos da frutos, calor y la posibilidad de curtir el cuero extrayendo los taninos de su madera, además de propiedades terapéuticas con sus hojas. En cuanto a su simbología representa la honestidad, pero su poder va mucho más allá, ya que ha sido el sustento de muchas familias leonesas”, ha explicado la diputada y alcaldesa minera de Villagatón-Brañuelas.