[REVISTA] El miedo de las antorchas al penalti con ‘procés’ de bellota
Empieza gris y pasada por agua (ya iba siendo hora) la semana de la sentencia del procés, de la aprobación de los presupuestos de Ponferrada, de la visita de la ministra Teresa Ribera y, acaso, del traslado de la momia.
Después de la Luz verde en la comisión de Hacienda a unos presupuestos de 55,8 millones, la previsión es que se apruebem el miércoles en una sesión extraordinaria. Ya que hemos empezado con los asuntos muncipales y espesos, la lectura de Morala, uno de los suyos nos ha traído a la memoria (por una extraña asociación de ideas que en los tiempos del almirante volador sin duda hubiera declarado ilícita) que Podemos propone una oficina anticorrupción y el ‘asiento 26’ en Ponferrada. Ahora forma parte del Gobierno local, pero vamos a darles tiempo.
Las cuentas del Mundial no han terminado, por mucho que así lo quiera el insigne historiador y preclaro político Tati Lívido. Fíjense que el procés se ha juzgado en dos años y aquí vamos para cinco y no hemos pasado de la fase de instrucción. Pero bueno, de qué nos extrañamos si Los juzgados de León acumulan un total de 26.051 casos pendientes de resolución. Este solo es uno más. Estamos, sí, en capilla para la sentencia pero ya sabemos que El Supremo condenará a la cúpula del ‘procés’ por sedición y malversación. Como aperitivo de la comunicación oficial hemos tenido La filtración, una voladura controlada en una democracia anestesiada.
El procés se ha juzgado en dos años y aquí vamos para cinco con el caso del Mundial y no hemos pasado de la fase de instrucción
Esperemos que la sentencia y sus consecuencias no provoquen la cancelación de la gira de la ministra de Transición Ecológiuca, aunque según Oblanca, de Foro Asturias: «Ribera es una calamidad y su visita no augura nada bueno». Mienras aquí seguimos mirando al cielo a veri si cae algo, otros se ufanan de lo que tendrán tras el cierre de las minas: Teruel se erige como líder energético de España en su apuesta por las renovables. También hay optimistas con deseos mucho más pegados a la tierra… o al agua. Como Rafael Insunza: «El proyecto más ambicioso es crear la playa fluvial y un barco para navegar por el pantano». Parece un plan de nuevo rico.
Ponferradina y Extremadura quisieron rendir un homenaje el sábado a una de las obras más conocidas de Peter Handke, el flamante Nobel y autor de El miedo del portero al penalti. Así que, con dos lanzamientos desde los once metros, Reparte justo con VAR mediante entre Extremadura y Ponferradina. Más suerte tuvo el aficionado que se llevó el jamón de bellota en el sorteo que por allí todavía se estila. El caso es que el resultado de la Deportiva fue el único positivo en un fin de semana aciago para los equipos bercianos y en el que, en el plano individual, destaca el título obtenido por el piloto Javier Ferrero.
Y esto es todo, que para ser lunes nos parece suficiente. Que viene el PP a presentar su comité de campaña y su remozada candidatura (incluido el futuro aforado Silván) para las elecciones del 10-N.