La división del feminismo y las críticas a la Junta y al Ayuntamiento marcan el 8-M en Ponferrada
Dos manifestaciones cierran los actos del Día Internacional de la Mujer, iniciados con la lectura de un manifiesto institucional.
Los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer han arrancado en Ponferrada con un acto en el salón de sesiones del Ayuntamiento, en el que se ha leído el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El pleno no pudo aprobar una declaración institucional por la oposición de Vox, que tampoco asistió hoy a la lectura del documento por la concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas.
El equipo de Gobierno de la capital berciana ha sido objeto en los días previos a este 8-M de las criticas del movimiento feminista, que le reprocha no haber reunido al Consejo Municipal de las Mujeres, ademas de «falta de compromiso» en la lucha contra ola violencia machista y un «retroceso» en las políticas de igualdad. El alcalde aseguró esta mañana que el órgano consultivo no fue convocado por “ningún motivo especial”, alegando que “para celebrar este día tampoco existe una necesidad absoluta” y subrayando que el texto leído «recoge toda la sensibilidad y sentimiento de la sociedad ponferradina».
En la segunda cita de una mañana con aguanieve, medio centenar de personas participaron en la concentración a las puertas de las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada convocada por CCOO y UGT para protestar «contra el desmantelamiento de las políticas de igualdad causado por el Gobierno de PP-Vox» en la Comunidad. “Lo que hace el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, es un atraco a mano armada a las mujeres porque tiene dejación absoluta en poner en marcha políticas de igualdad”, denuncian. Los sindicatos también exigieron al Ayuntamiento de Ponferrada que concluya la elaboración de su plan de igualdad.
Poer su parte, la CGT ha conmemorado el 8-M con la proyección de un documental y la apertura de una exposición sobre Mujeres en el anarquismo español, que abarca los siglos XX y XXI dividida en varias secciones que recogen desde las pioneras hasta nuestros días. «Mujeres libres, milicianas internacionalistas, mujeres del movimiento libertario, feministas luchadoras con nombre propio que abrieron camino con su lucha incansable, sirviendo de referente a tantas otras», explican sobre el contenido de la muestra, que se podrá ver ampliada en la Casa de la Cultura.
Dos movilizaciones de los colectivos feministas
La división en el movimiento feminista local se evidencia con la celebración de dos movilizaciones convocadas por sendas organizaciones de mujeres. La primera fue una concentración en la plaza del Ayuntamiento organizada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana con el apoyo de colectivos políticos, sindicales, sociales y ciudadanos. Alrededor de cien personas han reclamado que «la violencia machista, que es un problema de primer orden, esté en las agendas políticas como un problema prioritario»
La manifestación de la Asociación Feministas Bercianas inició la marcha una hora después en la plaza Lazúrtegui –con una asistencia similar– para dirigirse al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto «en defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas y, por tanto, en rechazo de todas las formas de violencia contra nosotras», resaltando que algunas de esas violencias «son ignoradas o directamente legitimadas por el Estado».
Varios ayuntamientos de la comarca han conmemorado también este viernes el Día Internacional de la Mujer, con diferentes actividades lúdicas y reivindicativas, con lectura de manifiestos. En Cacabelos, el acto desarrollado en el Museo Arqueológico contó con la participación del alumnados de quinto y sexto curso del colegio local.