Una Ponferradina muy rácana se conforma con el empate ante el filial del Celta (0-0)
La Deportiva no generó ninguna ocasión de gol en un partido con más posesión de balón para los celestes, que estrellaron dos balones en los palos.
Es pronto para establecer diferencias en una clasificación tan apretada, pero la jornada 27 del grupo I de Primera RFEF puede servir al menos para fijar posiciones con los enfrentamientos cruzados entre los cuatro primeros de la tabla. La Ponferradina, tercera, visitaba esta tarde en Balaídos al Celta Fortuna, cuarto, al que se le presentaba la oportunidad del sorpasso. Los dos primeros, Deportivo (50) y Nàstic (49), se enfrentan el domingo a mediodía en el Nou Estadi, un choque que de ganar los locales a un rival en racha supondría un cambio de líder.
Sin Íñigo Vélez en el banquillo por una sanción que el técnico sigue cuestionando, la Deportiva afrontaba este compromiso con cuatro bajas por lesión: Dacosta, Mángel, Sibille y Cerdà. Sorprendió el técnico al anunciarse el once inicial –con tres cambios respecto al de Fuenlabrada– al incluir a tres centrales con un dibujo 5-4-1 en fase defensiva y otorgar la titularidad a Clavería en detrimento del hasta ahora indiscutible Igbekeme.
La primera parte se caracterizó por el dominio local, con la Deportiva esperando una oportunidad para salir a la contra. Los dos guardametas permanecieron prácticamente inéditos y las ocasiones brillaron por su ausencia. La más clara la tuvo Raúl Blanco con un intento de gol olímpico que se estrelló en el palo. Clavería lo intentó con un disparo desde fuera del área que desvió a córner un defensor y Andrés Prieto tuvo que estirarse para sacar un balón cruzado de Javi Rueda. Rully ni siquiera eso, todo su trabajo se limitó a detener sin problemas un balón botado desde la esquina.
Ls segunda mitad arrancó en Balaídos con un doble cambio en el equipo celeste: se retiró Raúl Blanco para dar entrada a Pablo Durán, que se situó en punta desplazando a Alfon a la banda, y Dela dejó su puesto en la zona ancha a Miguel Román. Fue precisamente Alfon el primero en intentarlo con un disparo que se marchó fuera y después Miguel Román estrelló el balón en el palo.
Los primeros cambios de la Deportiva –Igbekeme y Pol Llonch por Clavería y Longo– lejos de corregir el planteamiento conservador abundaron en el mismo plan de partido. El Celta manejaba el balón aunque sin inquietar a Andrés Prieto, al que tan solo puso a prueba una vez obteniendo la respuesta solvente del guardameta blanquiazul. La Ponferradina, por su parte, no daba con la tecla para encontrar su oportunidad de salir a la contra y al menos amenazar al rival. Si ni siquiera se dispara a puerta es imposible marcar. Eso sí, al menos podrá presumir de haber mantenido su portería a cero ante el equipo más goleador del grupo.
FICHA TÉCNICA
Celta B: Rully; Javi Rueda, Meixús, Manu Fernández, Yoel Lago, Hugo Álvarez; Fer López (Joel López, 74′), Damián, Dela (Miguel Román, 46′), Raúl Blanco (Pablo Durán, 46′); Alfon (Antañón, 88′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Leal, Javi Lancho, Andoni López (Nil Jiménez, 79′); Borja Valle (Yeray, 88′), Markel Lozano, Clavería (Igbekeme, 62′), Ernesto (Blais Abelenda, 88′); Longo (Pol Llonch, 62′).
Árbitro: Pozueta Rodríguez. Mostró tarjeta amarilla a Clavería (22′) y Andújar (70′), de la Deportiva, y a Manu Fernández (39′) y Damián (80′), del Celta.
Balaídos. En torno a 2.500 espectadores.