El Bierzo recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M en su vigésimo aniversario
Ramón carga contra las «teorías de la conspiración» y Morala subraya que las sentencias «corresponden a los tribunales».
El Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo han secundado este lunes la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para guardar un minuto de silencio al cumplirse el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004.
El primer minuto de silencio en memoria de las 193 personas fallecidas en Madrid y las 1.856 heridas, y en solidaridad con sus familiares y seres queridos, tuvo lugar a las 11 de la mañana a las puertas de la institución comarcal. Su presidente, Olegario Ramón, recordó “aquel día fatídico en el que fallecieron casi 200 personas y más de mil resultaron heridas en el atentado más terrible que ha sufrido este país. Gente que iba a trabajar, a la universidad… y que encontró la muerte de manera tan trágica”.
Ramón también destacó que aquellos días se produjo “un hecho político sin precedentes, el intento de engañar a la ciudadanía por parte del Gobierno de la nación y de algunos medios de comunicación. Aquello también fue terrible y un daño enorme a la propia democracia. Se pretendía dar una verdad que parecía que era más favorable a las expectativas electorales de un Gobierno en un momento tan trágico como fue aquel”.
A las 12 del mediodía se guardó otro minuto de silencio en la fachada principal del consistorio de la capital berciana. El alcalde Marco Morala transmitió «el recuerdo, el acompañamiento y la solidaridad con las víctimas de aquellos atroces atentados» y también se acordó de las familias de todas ellas. Para él, este fue «un momento histórico que transformó a la sociedad a la hora de vivir en un mundo que creíamos que era libre, en el que teníamos toda la seguridad garantizada y que podíamos ejercer todos nuestros derechos y libertades sin ningún problema».
El regidor destacó que «en un Estado democrático y de derecho quienes determinan los autores de los delitos son los tribunales de justicia y no los medios de comunicación ni los políticos», por lo que en su opinión «existe una realidad incontestable hoy en día y, desde luego, debemos estar al lado de las víctimas y sus familiares sin olvidarnos nunca de lo que pasó y se sufrió».
El 11 de marzo que, con motivo de tan dramáticos sucesos, fue declarado Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, cobra este año un especial significado al tratarse del vigésimo aniversario de los hechos.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de #Ponferrada con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del #11marzo en Madrid.
En memoria de los 193 fallecidos y 1.856 heridos, y en solidaridad con sus familiares y seres queridos. pic.twitter.com/GdfxpMZgCC— Ayto. de Ponferrada (@AytoPonferrada) March 11, 2024